aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




OEA demanda investigar asesinato de periodista en Durango

La Relatoría Especial instó a las autoridades mexicanas a investigar este crimen de manera rápida y eficaz y a que los responsables sean debidamente sancionados
Washington | Jueves 07 de mayo de 2009 EFE | El Universal14:37
Comenta la Nota

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió que las autoridades mexicanas investiguen el asesinato del periodista Carlos Ortega el domingo pasado en Durango, "de manera rápida y eficaz".

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA deploró en un comunicado el asesinato de Ortega, corresponsal de El Tiempo de Durango, ocurrido el pasado día 3.

"La Relatoría Especial insta a las autoridades mexicanas a investigar este crimen de manera rápida y eficaz y a que los responsables sean debidamente sancionados , dijo la entidad, al señalar que el asesinato de un periodista es "la forma más grave de censura".

En la tarde del 3 de mayo, Ortega retornaba a su casa en el pueblo de Santa María El Oro cuando dos camionetas lo interceptaron y personas no identificadas lo obligaron a bajar del auto, informó entonces la prensa local y organizaciones no gubernamentales.

Al resistirse, le dispararon varias veces en la cabeza y el periodista murió de inmediato.

Días antes el reportero habría denunciado en un artículo que fue amenazado por representantes del gobierno local en relación a una nota que había publicado sobre presuntos hechos de corrupción.

Según la Relatoría, en lo que va del año al menos otros cuatro periodistas han sido asesinados en la región por razones que podrían estar vinculadas a su labor.

"Sin embargo, no parecen existir resultados satisfactorios contra la impunidad ni sistemas adecuados de protección de periodistas en riesgo", señaló la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero Marino.

"Las autoridades deben garantizar la seguridad de todos los periodistas para que personas como los asesinos de Ortega no cumplan con el objetivo de silenciarlos", añadió.

Según la Relatoría Especial, entre 1995 y 2005 en México fueron asesinadas 20 personas por motivos presuntamente relacionados con el ejercicio del periodismo.

En 2006 se registraron nueve asesinatos y un desaparecido. Al año siguiente se reportaron tres homicidios y tres desapariciones, y en 2008 se dieron cinco asesinatos y una desaparición.

El asesinato de Ortega también ha sido condenado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que considera a México como uno de los países de mayor riesgo para los periodistas en el continente, y por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) .

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD