aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Alhambra inspira a los arquitectos de la actualidad

De acuerdo con un historiador británico, el inmueble español integra "magistralmente" espacios abiertos, terrazas, pabellones y estanques

De acuerdo con expertos, la Alhambra combina bien diversos elementos arquitectónicos. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Londres | Miércoles 06 de mayo de 2009 EFE | El Universal10:44
Comenta la Nota

La extraordinaria arquitectura de la Alhambra sigue siendo fuente de inspiración para los mejores arquitectos de hoy, que pueden extraer de ella todo tipo de lecciones aplicables a distintas situaciones y preocupaciones, afirma el conocido historiador del arte británico William Curtis.

Curtis hará este jueves en el festival Mapfre Hay, de Granada, una presentación que ha calificado de Una meditación sobre la Alhambra, en la que contrastará la armónica belleza de la Alhambra con los excesos del "star system" de buena parte de la arquitectura actual.

En su texto, Curtis afirma que "La Alhambra es un paisaje simbólico que encarna referencias antiguas como el jardín del paraíso, la villa imperial romana y el trono de Salomón" y agrega que "su entrelazada geometría sugiere temas cósmicos y planetarios".

"Hoy la Alhambra obsesiona a aquéllos a quienes preocupa la búsqueda del adecuado equilibrio entre lo local y lo universal en los países en vías de desarrollo y proporciona numerosas lecciones a los diseñadores preocupados por el paisaje y las fronteras entre lo natural y lo artificial", añade.

En conversación con Efe, el experto inglés explica que su "Meditación sobre la Alhambra" se dirige contra "los excesos de la arquitectura", que ha quedado muchas veces reducida a "trucos formalistas" y "pura creación de imagen en la economía de mercado", lo que él llama "el efecto Bilbao", por el Guggenheim de Frank Gehry.

La Alhambra "funde arquitectura y el arte del paisaje y transforma el regadío en un arte de las superficies del agua, de los canales y las fuentes: integra magistralmente espacios abiertos, terrazas, pabellones y estanques. Es como un laberinto de patios, caminos serpenteantes y ejes sutiles" a la vez que nos enseña cómo controlar la temperatura o las corrientes de aire, cómo filtrar la luz y enmarcar las vistas al exterior".

Las "sorprendentes cualidades" de ese gran monumento nazarí representan una gran lección para los arquitectos modernos, una lección que han sabido aprovechar en el siglo XX profesionales españoles y latinoamericanos como el mexicano Luis Barragán, el colombiano Rogelio Salmona o el sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.

Las casas y los jardines que Barragán construyó en la capital mexicana funden, según Curtis, "las formas abstractas inspiradas por Mies van der Rohe y la pintura moderna con patios, canales y cascadas fuertemente influidas por el espíritu de la Alhambra".

El colombiano Salmona integró con frecuencia "el agua y los patios" en sus proyectos arquitectónicos, "perfectamente en sintonía con el clima y la tecnología de la construcción locales", señala Curtis, para quien la Casa de Invitados de la Presidencia en Cartagena (1980) es "una obra maestra" de la arquitectura latinoamericana que recuerda a la vez a la ciudad maya de Uxmal y a la Alhambra.

"Quienes están hoy preocupados por el tema de la sostenibilidad harían bien en fijarse en las obras de arquitectos como Salmona" afirma el historiador británico, según el cual ésa es una de las cuestiones que se tratarán en el festival Hay aunque no debería quedarse "simplemente en buenas intenciones".


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD