aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consignan por homicidio a líder campesino en Chiapas

Eric Bautista Gómez permanecía bajo arraigo judicial desde el 7 de abril, junto con otros cinco campesinos, quienes fueron puestos en libertad por falta de pruebas
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Lunes 04 de mayo de 2009 Óscar Gutiérrez / corresponsal | El Universal20:25
Comenta la Nota

El Juzgado Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial de esta capital consignó al penal El Amate, por el presunto delito de homicidio calificado, al líder campesino y uno de los dirigentes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) Movimiento Nacional (MN), Eric Bautista Gómez.

Bautista Gómez permanecía bajo arraigo judicial, desde el 7 de abril, junto con otros cinco campesinos, involucrados en el mismos delito, quienes fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

MOCRI -CNPA-MN denunció que la aprehensión de Bautista Gómez y de los cinco integrantes más de esa organización fue ejecutada tras la desarticulación "violenta" de un "plantón" que mantenían para exigir la liberación de una treintena de reos, detenidos durante la administración del ex gobernador aliancista Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006) y del actual, el perredista Juan Sabines Guerrero.

El Movimiento Campesino Regional Independiente denunció que el arresto de sus integrantes es resultado de la política represora del gobierno estatal.

"Sabines es peor que su antecesor Salazar Mendiguchía; privilegia a organizaciones que están bajo su control y trata a palos a MOCRI, porque le dice sus verdades", destacó.

Bautista Gómez está acusado del homicidio de Martha Gómez Pérez, quien fue asesinada de un balazo durante un enfrentamiento entre militantes de MOCRI-CNPA-MN en la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad, el 11 de noviembre pasado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que la detención del dirigente campesino se realizó en cumplimiento de una orden de presentación y localización, derivada de una orden de cateo domiciliario, donde fueron asegurados "diversos cartuchos de calibre 45".

Agregó que, tras reunirse las pruebas correspondientes, el juez de la causa dictó orden de aprehensión en contra de Bautista Gómez.

La dependencia puntualizó que fueron liberados por falta de pruebas Filemón Ruiz Sánchez, Marden Ruiz Gómez, Pedro López Gómez, Ramiro Hernández Gómez y Genaro Gómez Gómez.

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD