aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Influenza 94% de mexicanos no conoce a algún infectado

Según un sondeo, 75% dijo no haber oído siquiera que un conocido esté contagiado; cerca de 45% de los encuestados cree que el gobierno oculta información
Muestra el video

Video Decrece epidemia de influenza AH1N1 en México: Ssa.

Ciudad de México | Lunes 04 de mayo de 2009 EFE | El Universal08:24
Comenta la Nota

El 94 por ciento de los mexicanos no conoce directamente a una persona que haya sido contagiada con el virus de la gripe AH1N1, reveló hoy un sondeo telefónico a nivel nacional de la encuestadora Consulta Mitofsky.

El 75 por ciento dijo no haber siquiera "oído de alguien" que esté enfermo con la gripe A, ni conocerlo personalmente.

"A pesar de la gravedad en los síntomas, el 87 por ciento de los ciudadanos piensa que si alguien se enferma en estos momentos, lo más seguro es que se pueda curar de esta enfermedad" , destaca el estudio, realizado a 400 personas.

En los casos en que el contagio con la gripe A causa el deceso de la persona, la mayor parte de los ciudadanos piensa que esto ocurre porque el paciente acudió tarde al médico (65 por ciento) , en contra de los que consideran que se debe a una atención deficiente por parte de las autoridades sanitarias (22 por ciento) .

Mitofsky calificó como "un punto positivo" de la cobertura mediática que ha tenido la epidemia el que el 94 por ciento de los encuestados sepa a dónde acudir en caso de que algún vecino o familiar presente la enfermedad.

También es alta la proporción de los ciudadanos que declararon conocer los síntomas que les permitan identificar la enfermedad (97 por ciento) : fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Las principales medidas de prevención que han adoptado los mexicanos para protegerse del virus son utilizar un tapabocas (25 por ciento) , evitar salir a la calle (24) , lavarse bien las manos (18) , atender las recomendaciones de las autoridades (9) y evitar los lugares públicos (6) .

Por otra parte, el 75 por ciento de las personas dijo que las medidas adoptadas por el gobierno para contener la epidemia son las indicadas, e incluso un 11 por ciento opinó que las autoridades deben tomar iniciativas más fuertes.

En este sentido, en México se piensa principalmente que la actuación de las autoridades durante la emergencia sanitaria ha sido eficiente (72 por ciento) y no ha sido exagerada (69) .

Las opiniones se dividen en cuanto a la información recibida por parte del gobierno, ya que el 51 por ciento piensa que esta ha sido completa y el 41 por ciento incompleta.

Sin embargo, un 45 por ciento de los entrevistados aseguró que las autoridades están "ocultando" información.

Sobre el efecto que han tenido las disposiciones gubernamentales para enfrentar la expansión del virus, el 80 por ciento de las personas reconoció que algún miembro de la familia dejó de ir a la escuela; el 32 canceló algún plan que tuviera en estos días; el 16 suspendió un viaje; y el 22 dijo que uno de sus familiares no fue a trabajar.

Según los últimos datos proporcionados por el gobierno mexicano, un total de 22 personas han muerto por el virus de la gripe A en el país, donde los análisis de laboratorio han confirmado además el contagio de otras 568 personas.
Sin embargo la última muerte se registró el pasado 29 de abril.

Cgb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD