aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




´El Chapo´, un narco mediático

El líder del cártel de Sinaloa desplaza a los capos de antaño. Él se codea con los millonarios y es de los personajes más influyentes del mundo según reconocidas revistas. Su nombre es, por sí solo, noticia

"El Chapo" es el único personaje que ocupa un puesto entre los más millonarios, y entre los más buscados a la vez. (Foto: Archivo )

Muestra el video

Video ´El Chapo´ Guzmán se codea con millonarios.

Ciudad de México | Viernes 01 de mayo de 2009 Víctor Solís | El Universal00:30
Comenta la Nota

A pesar de la cobertura mediática sobre la caída de algunos de los principales capos de la droga en México y los esfuerzos del gobierno federal para presumir la lucha contra el crimen organizado, Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo', sigue siendo el talón de Aquiles de la batalla antinarco.

Desde la clandestinidad, aunque hay quien asegura que radica en el estado de Durango, el líder del cártel de Sinaloa se ha convertido en una figura casi mítica de la narcocultura en México, apareciendo en los medios de comunicación no sólo por sus actividades ilícitas, sino por la apología que algunos hacen de su influencia y poderío económico.

Ahora la popular revista Time lo incluyó en su clasificación de las cien personas más influyentes del mundo

Innegablemente, el capo más importante del país es también el más mediático. Su aparición en la lista de los millonarios de la revista Forbes agitó las aguas en muchos sectores de México. El atrevimiento de la publicación estadounidense de colocar al hombre más buscado por la justicia mexicana al lado de Bill Gates, Warren Buffet o Carlos Slim fue un gesto que nada gustó al gobierno federal.

Según ese listado, Guzmán Loera logró reunir el mínimo de mil millones de dólares para ocupar el lugar 701 entre los hombres más acaudalados del mundo, igualando su fortuna a la de otro par de mexicanos: Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, y el empresario Alfredo Harp Helú.

Por momentos pareciera que el mundo editorial estadounidense se ha dado cuenta del potencial mediático de "El Chapo", pues ahora en Time aparece en el listado de las cien personas más influyentes del mundo.

En esa publicación, el narcotraficante, quien es también uno de los más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), comparte créditos con personalidades de la talla de Barack Obama, Hillary Clinton, Rafael Nadal, Penélope Cruz. Oprah Winfrey y George Clooney.

Ahí, bajo el apartado de "Líderes y revolucionarios", el líder del cártel de Sinaloa es mencionado como el nuevo Pablo Escobar, "un capo de las drogas probando la habilidad de una naciente democracia para controlar el crimen organizado".

Guzmán Loera vuelve a estar de moda. Hace apenas dos semanas el arzobispo de la arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, aseguró que el narcotraficante residía cerca de la ciudad de Guanacevi, situada unos 300 kilómetros al noroeste de la capital de Durango.

"Más delante de Guanacevi, por ahí vive ‘El Chapo'. Todos lo sabemos, menos la autoridad", fueron sus palabras.

Hoy, sin duda, las nuevas generaciones han olvidado a los capos de antaño, los que iniciaron el ‘negocio' del trasiego de la droga en México. Los nombres de Miguel Ángel Felix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo son borrados poco a poco del imaginario colectivo por el de este oriundo de Sinaloa de apenas 1.55 metros de altura, quien se hace presente desde su ausencia.

Casi mítico, así es "El Chapo". No por nada es el único personaje que ocupa un puesto entre los más millonarios, y entre los más buscados a la vez.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD