aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Influenza El virus que llegó a Internet

Una prueba de la repercusión que ha tenido la epidemia en la red es la presencia online que tiene el secretario de Salud, José Ángel Córdova, quien en pocos días ha superado al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, uno de los más populares del gobierno del presidente Calderón

ALARMA La gráfica muestra los indices de búsqueda sobre la gripe porcina frente a los productos de Coca Cola que son de los más consultados. (Foto: Especial )

Ciudad de México | Jueves 30 de abril de 2009 Alejandro Romero (*) | El Universal00:54

Internet es hoy una gran conversación en la que participan mil 400 millones de personas en todo el mundo.

La red ya no es un monólogo en el que las personas o empresas hablan y los internautas escuchan, ahora es un espacio en el que los internautas hablan de los temas que quieren y les interesa.

No es necesario que una persona o empresa hable de sí misma para estar en Internet; amigos o familiares, clientes o trabajadores, expresan opiniones constantemente sobre aquello que les rodea y les interesa o preocupa.

Por eso, es importante que tanto personas, como empresas o instituciones, conozcan lo que se habla sobre ellos y participen de la conversación, porque, además, en Internet, prácticamente toda la información que hay es medible y rastreable, como se puede observar si analizamos la cobertura que se está dando al brote de influenza.

Buscadores

La gripe porcina también es una pandemia que se ha extendido y apoderado de Internet en pocos días.

Cuando uno buscaba influenza en Google el 28 de abril, encontraba 117 millones de páginas y más de 27 mil noticias publicadas. Esta misma búsqueda el día 29 ofrecía ya 281 millones de resultados y más de 100 mil noticias.

Cuando alguien busca gripe porcina, un término relativamente nuevo surgido a raíz de esta epidemia, el día 28 se encontraban 658 mil páginas y el 29, un millón 820 mil.

Popularidad

Otra prueba de la repercusión en la red de la epidemia es la presencia online que tiene actualmente el propio secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien en pocos días ha superado, por ejemplo, al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, uno de los más populares del gobierno del presidente Felipe Calderón.

El responsable de sanidad aparece en 373 mil páginas, por las 303 mil en las que se cita a Carstens.

Interactivo

En menos palabras, Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para estar informado sobre la evolución de la enfermedad en México minuto a minuto. Las noticias y alertas se suceden a un ritmo vertiginoso.

Además, Internet nos permite dar nuestro punto de vista ante los hechos para tranquilizar a familiares y amigos a través de redes sociales como Facebook, Hi5 o Twitter, lo que convierte a los internautas en fuentes de información impacientes de conocer nuevos datos para compartirlos con su entorno.

En Facebook ya hay más de 500 grupos creados en torno a la Influenza y exclusivos sobre gripe porcina, de 134 grupos que había el jueves, en 24 horas se ha pasado a 323.

En YouTube o Flickr la situación es muy similar. En el buscador de videos hay casi mil 400 cortos sobre gripe porcina, 600 más que el día anterior. Comenzaron a surgir apenas unas horas después de que el secretario de Salud diera la alerta a la población para protegerse de la enfermedad y muchos ya tienen centenares de miles de visitas. Los videos son de todo tipo, informativos, alarmistas, cómicos, críticos…

Por su parte, Flickr contenía el martes 226 páginas con fotografías donde los internautas subían imágenes donde muestran cómo están viviendo esta pandemia; 24 horas después el número se ha multiplicado por más de 20 y ya había 4 mil 729 resultados, en donde los internautas se convierten en una parte activa de la información.

Información

El éxito de Internet en esta situación de alarma no ha pasado desapercibido para empresas u organizaciones. Cuando uno busca influenza en Google, se encuentra como primer enlace, en un espacio pagado, la liga del Partido Socialdemócrata, que se ha se ha posicionado como fuente de información para los internautas que recurren al buscador para encontrar información sobre la enfermedad, o una página Web que permite comprar el regalo para el día de las madres sin salir de casa para evitar contagios.

Otro buen ejemplo es el de la versión online del periódico EL UNIVERSAL, que a través de la red de microblogging Twitter, informa constantemente sobre las últimas noticias a más de 5 mil personas.

Este incesante y rápido movimiento en la Web ha llevado a la gripe porcina a convertirse en todo un fenómeno de Internet que tiene más presencia que, por ejemplo, Coca Cola, una de las compañías más populares del mundo online.

Internet, una herramienta imprescindible

El grado de dependencia de la red tras esta epidemia va a crecer notablemente. En estos momentos, en México ya hay más de 25 millones de internautas, 8 más que hace sólo 4 años, y la cifra tiende a dispararse tras esta situación de miedo y pánico que ha provocado una demanda de información sin precedentes en la población.

Además, Internet se está presentando como la alternativa perfecta para que las personas trabajen desde sus casas y reduzcan los riesgos de contagio.

Según un estudio de la organización World Wide Project realizado antes del anuncio del brote de influenza, de las personas que no tienen acceso a Internet en México, 31% de la gente que no lo usa por desinterés, 28% que no tiene computadora y sólo 12% cree que es algo caro.

Esto se traduce en que hay alrededor de 30 millones de personas en México que no tienen acceso a Internet porque no consideraban esta herramienta interesante. ¿Habrá cambiado su opinión con la epidemia?

*Alejandro Romero es socio y director general para América Latina de Llorente & Cuenca

vrs 

 



PUBLICIDAD