aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inician pruebas rápidas para ubicar influenza

Dan salida a 110 caravanas de salud, 78 se ubicarán en el Distrito Federal y el resto en el estado de México; aplicarán 275 mil exámenes capaces de detectar a posibles portadores
Ciudad de México | Miércoles 29 de abril de 2009 Nurit Martínez y Gerardo Mejía | El Universal12:27
Comenta la Nota

Inició la salida de las 110 caravanas que se ubicarán en puntos fijos del Distrito Federal y del Estado de México, en las que se realizarán pruebas rápidas para la identificación de influenza y ubicar a los posibles portadores del virus de gripe porcino.

Los consultorios médicos ambulantes se ubicarán, 78 en el Distrito Federal y el resto en el Estado de México. En ellos estarán laborando 340 médicos y enfermeras que a lo largo de los últimos dos años han trabajado en las caravanas de salud e incluso brindaron apoyo a la población en la inundación de Tabasco.

Maki Ortiz Domínguez, subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaria de Salud, informó que las primeras zonas de atención por presentar la mayor incidencia están ubicadas en el centro de la ciudad de México, el Norte y Sur, sin precisar delegaciones; en tanto que en el Estado de México son Ecatepec y Nezahualcóyolt donde se atenderá a la población.

De acuerdo con la lista que proporcionó la dependencia, en el aeropuerto capitalino se ubicarán cuatro de estos consultorios móviles; también se encontrarán otros en los centros comerciales y la sede de las oficinas de las secretarías del gobierno federal, tales como Educación, Gobernación, Medio Ambiente, Hacienda y en la Procuraduría General de la República, entre otros.

La funcionaria explicó que las 275 mil pruebas se aplicarán a las personas que presenten los síntomas referidos a una influenza, para determinar sólo si se trata del virus tipo A o tipo B. Los médicos y enfermeras tomarán muestras de la mucosa nasal con un hisopo, éste se va a colocar en un tubo de ensaye que tiene un reactivo y se dejará reposar durante un minuto. Posteriormente se colocará en una tira reactiva que identificará a través de colores si es positiva a la influenza tipo A o B.

Si el examen se ubica en un color azul significa que la persona no tiene el virus de la influenza, pero si la coloración es rosa resultará positiva y dependiendo de si la ubicación del color es arriba o abajo se definirá si es del tipo A o B.

Los pacientes cuyos resultados sean rosa y la coloración haya dado por arriba en el reactivo serán tratados como pacientes sospechosos de tener el virus de influenza porcina siempre y cuando presenten síntomas de confirmación, tales como: fiebre de entre 38 y 40 grados, cansancio, dolor de cabeza y aumento en la frecuencia respiratoria. Todos ellos serán referidos a los hospitales en donde se atiende la epidemia. Para el caso de las personas que tengan un agravamiento de los malestares, serán movilizados en ambulancias.

La subsecretaria Ortiz Domínguez, indicó que el horario de atención de estos consultorios móviles será de 9 de la mañana a 6 de la tarde, durante los próximos 30 días.

Todas las pruebas que resulten sospechosas sobre el virus serán enviadas a un laboratorio especializado que confirmará o descartará el diagnóstico, pero enfatizó que el propósito de estos exámenes rápidos es atender el cuatro sintomatológico del paciente, debido a que el virus es curable dentro de las primeras 42 a 78 horas.

 

mcm/sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD