aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Brasil sube a 20 número de sospechas

EFE| El Universal
15:14Río de Janeiro | Martes 28 de abril de 2009
Nueve personas fueron hospitalizadas este martes por temores de que hayan contraído la gripe porcina, informaron las autoridades sanitarias

Otras nueve personas fueron hospitalizadas hoy en Brasil por temores de que hayan contraído la gripe porcina, con lo que suman veinte los casos sospechosos en el país, informaron las autoridades sanitarias.

Además de las once sospechas de las que ya había informado el Ministerio de Salud en un comunicado divulgado ayer, otros nueve casos de personas procedentes de México o de Estados Unidos con síntomas de la enfermedad fueron notificados este martes.

La Secretaría de Salud del estado de Bahía informó de que un hombre de 40 años que llegó el domingo a la ciudad de Salvador procedente de Miami fue ingresado al hospital Otavo Mangabeira tras presentar las afectaciones típicas de la enfermedad.

Así mismo, una anciana procedente de la misma ciudad fue trasladada en la mañana de hoy directamente desde el aeropuerto de Río de Janeiro hasta los laboratorios de la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) ya que tenía los síntomas de la enfermedad en pleno vuelo.

Los agentes de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ya esperaban a la anciana en el aeropuerto después de haber sido advertidos del caso por la aerolínea.

"Ella lo pasó mal durante todo el vuelo. Si llega a ser confirmado el diagnóstico de gripe porcina es grande la posibilidad de que ella haya contaminado a las otras personas" , afirmó a la agencia Globo el dos veces campeón olímpico de vela Torben Grael, quien regresó hoy a Brasil en el mismo vuelo tras el triunfo de su velero en la sexta etapa de la Volvo Ocean Race.

Entre las personas bajo observación figura una pareja que llegó el lunes a Brasil tras haber pasado su luna de miel en el balneario mexicano de Cancún y que fue conducida desde el aeropuerto hasta el Hospital de las Clínicas de la ciudad de Belo Horizonte.

Los veinte casos sospechosos registrados hasta ahora fueron localizados en los estados de Amazonas, Bahía, Minas Gerais, Pará, Paraná, Río de Janeiro, Río Grande do Norte y Santa Catarina, que abarcan desde la Amazonía hasta el industrializado sudeste del país.

Ayer, tras la primera reunión del Gabinete de Emergencia creado para hacer frente a una eventual epidemia, el Gobierno anunció que distribuirá al menos 100.000 folletos con informaciones sobre la gripe porcina en todos los aeropuertos que reciben vuelos internacionales y que adquirirá 100.000 máscaras quirúrgicas.

En Brasil desembarcan diariamente 7.000 pasajeros provenientes de México, Estados Unidos y Canadá.

El Gabinete de Emergencia creado el sábado tiene como objetivo evaluar la evolución del brote de gripe porcina que surgió en México e indicar las medidas preventivas necesarias para evitar que el virus ingrese a Brasil.

La gripe porcina es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos.

Sus síntomas son un aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

fml



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0