aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Influenza Costa Rica confirma primer caso de gripe porcina

EFE| El Universal
12:51San José, Costa Rica | Martes 28 de abril de 2009
La Ministra de Salud, María Luisa Ávila, explicó que se trata de una mujer que ingresó hace tres días procedente de México; además una segunda muestra de otra mujer fue enviada a revisión para confirmar el diagnóstico

Las autoridades de Salud de Costa Rica confirmaron hoy que una mujer de 21 años se ha convertido en el primer caso de gripe porcina en el país e hicieron un llamado a la población para extremar las medidas de higiene.

La Ministra de Salud, María Luisa Ávila, explicó hoy a la prensa local que la mujer ingresó a Costa Rica hace tres días procedente de México, país donde se presenta el principal foco de la enfermedad.

La ministra aseguró que las pruebas que se le practicaron a la paciente, de nacionalidad costarricense, en el Instituto de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) arrojaron resultados positivos, pero no indicó en qué centro médico se encuentra internada.

Las autoridades costarricenses, dijo, enviaron una segunda muestra al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, para confirmar definitivamente el diagnóstico.

Ávila hizo un llamado a la población para que extreme las medidas de higiene y que acudan al centro médico más cercano ante cualquier síntoma de gripe, como fiebre y dolores musculares.

Hasta el momento, en Costa Rica se han atendido otros 21 casos sospechosos de fiebre porcina, todos ya descartados.

En el país se reforzaron todas las medidas de prevención ante esta amenaza sanitaria y se trabaja de forma coordinada con los centros médicos y los principales puntos de acceso, como aeropuertos y puestos de aduana, donde la mayoría de los funcionarios trabaja con mascarillas para evitar posibles contagios.

El sistema de Salud de Costa Rica cuenta con 35 mil dosis de medicamentos antivirales, pero éstos no serán de venta libre, pues el objetivo es garantizar que estén a disposición de los pacientes en caso de ser requeridos.

La Caja Costarricense de Seguro Social tiene, además, en reserva 370 mil equipos de protección personal, como trajes y mascarillas, que serían utilizados en caso de considerarse necesario.

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

mzr



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0