aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Influenza Aparece primer presunto infectado en Uruguay

EFE| El Universal
10:35Montevideo | Martes 28 de abril de 2009
Reportan a una persona con síntomas de gripe porcina, quien llegó el pasado domingo de Montevideo y tras presentar algunos malestares fue aislado en su domicilio. Vacunan al personal del aeropuerto de Montevideo

Un uruguayo que recientemente visitó México es el primer caso sospechoso de gripe porcina en Uruguay y se están realizando estudios para confirmar o descartar tal posibilidad, informó hoy el director nacional de Salud, Jorge Basso.

La identidad de la persona se mantiene en reserva pero se informó que llegó el pasado domingo a Montevideo y, tras presentar algunos de los síntomas que causa la gripe porcina, fue aislada en su domicilio.

Actualmente se le realizan análisis para determinar que tipo de gripe sufre, señaló Basso en declaraciones a medios de prensa locales.

Las autoridades sanitarias uruguayas están en contacto permanente con las de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) .

A partir de hoy Uruguay podrá contar con reactivos enviados por la OPS que permitirán un diagnóstico más veloz y preciso sobre los posibles casos sospechosos.

Los funcionarios que trabajan en el Aeropuerto Internacional de Carrasco serán vacunados contra la gripe, medida que anualmente aconseja el Ministerio de Salud Pública (MSP) antes del invierno para niños, ancianos y personas con problemas respiratorios.

Debido a la gripe porcina, el MSP aconsejó al personal del aeropuerto que se inmunice, aunque se destacó que no hay vacunas contra este tipo específico de la enfermedad.

La vacuna contra la gripe estacional puede ayudar a mejorar las defensas y hacer que los síntomas de la gripe porcina sean menores, en caso de que finalmente llegue al país.

Las autoridades sanitarias dispusieron dos zonas aisladas en el principal hospital de Montevideo y en la más importante mutualista de la capital que están preparadas para la eventualidad de que se registren casos de la enfermedad en el país.

Uruguay no tiene vuelos directos con México, pero sí varios con escalas previas en ciudades de Sudamérica.

El lunes el Ministerio de Salud Pública activó un plan de contingencia sanitaria en el aeropuerto y el puerto de Montevideo, con refuerzo de los controles.
En 2008 casi 15 mil mexicanos ingresaron a Uruguay.

Según los últimos informes oficiales en México, hay 20 casos confirmados de personas muertas a causa del virus A/H1N1 (de la gripe porcina) y se sospecha que otras 132 muertes pueden deberse a esa enfermedad.

mzr



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0