aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Influenza Posible elevar alerta a nivel 5: OMS

EFE| El Universal
07:38 Ginebra | Martes 28 de abril de 2009
Autoridades estadounidenses esperan la confirmación de algunos casos en una escuela de Nueva York, que de ratificarse la OMS podría elevar la alerta mundial a nivel crítico

La confirmación de la transmisión entre humanos del virus de la gripe porcina en Estados Unidos llevaría a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elevar la alerta mundial a un nivel crítico (5 en una escala de 6), reconoció hoy un portavoz de la institución.

"Parece, porque todavía estamos a la espera de la confirmación final de las autoridades de EU, que hay casos en una escuela de Nueva York que aparentan ser (producto) de una transmisión entre humanos", explicó el portavoz Gregory Hartl.

Por el momento se sabe con certeza que la infección se contagia entre personas en México, mientras se investiga también si los casos registrados en Canadá (seis confirmados hasta ahora) son consecuencia del contagio entre humanos dentro de una comunidad o fueron importados.

El nivel de alerta 5 significa que el virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS e implica que pandemia es inminente.

Actualmente la alerta está en el nivel 4, lo que significa que se ha verificado una transmisión del virus de persona a persona de forma que pueden surgir focos a nivel local.

Sobre la producción de una vacuna contra la gripe porcina, Hartl reveló que cuatro laboratorios de referencia de la Organización están trabajando para reproducir la cepa de base del virus, necesaria para la fabricación de la vacuna.

"Lleva un tiempo producir el virus porque se utilizan huevos y hay que hacerlos crecer", explicó.

En cualquier caso, indicó que "la señal (para la producción de vacunas contra la gripe porcina) no se dará antes de entrar en la fase 5".

Ello implicará una reducción drástica en la producción de las vacunas normales contra la gripe estacional, advirtió Hartl, ya que los esfuerzos de los laboratorios con capacidad en este área deberán concentrarse en los esfuerzos para frenar una eminente pandemia.

El portavoz afirmó que el virus de la gripe porcina detectado en seres humanos "no ha presentado hasta ahora resistencia a los dos fármacos utilizados para tratarlo" (oseltamivir y zanamivir).

Pidió a la prensa "no caer en rumores que pueden distorsionar los hechos", en relación a eventuales nuevos brotes de esta gripe de origen animal.

A una pregunta sobre un supuesto caso detectado en China, sostuvo que "por el momento se trata de un rumor".

Reiteró que la OMS no aconseja las restricciones de viajes o cierres de fronteras, puesto que "en términos de salud pública cuando se viaja no se puede someter a cada persona a una revisión médica y esperar detener la enfermedad".

"Si alguien tiene fiebre y tos, puede ser por muchas otras razones. Por otra parte, si una persona está infectada con este nuevo virus puede ser que no presente síntomas", explicó el portavoz

Por esa razón, recalcó, "las restricciones de viaje no funcionan".

Este virus tarda en incubarse entre dos y seis días y los síntomas severos, que culminan en una pulmonía, se producen seis días después, y es en esa fase cuando se entra "en un periodo peligroso".

No obstante, Hartl recalcó que "es prudente que los Gobiernos digan a sus ciudadanos que lo piensen dos veces antes de ir a zonas afectadas".

Sobre la alta mortalidad del virus en México, Hartl dijo que los expertos todavía no han encontrado una explicación, y sostuvo que esta infección puede haberse complicado allí con otras existentes y hacerla más severa.

Según el experto, "quizás no se reconoció la enfermedad. Cuando nunca se ha visto una enfermedad, los doctores no saben cómo tratarla" y agregó que "los que están al inicio de un brote son más vulnerables".
fllq



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0