aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Influenza Diferencias con catarro y gripe

Ambos males suelen confundirse. Explica experta que para un cuadro clínico de influenza son necesarios por lo menos cuatro síntomas de índole agudo
Ciudad de México | Lunes 27 de abril de 2009 Redacción ELUNIVERSAL.com.mx | El Universal14:59
Comenta la Nota

Tras la alerta sanitaria emitida por el gobierno federal por el brote de influenza porcina, la preocupación en personas con síntomas de catarro se ha incrementado.

Por lo menos eso puede observarse en el Foro sobre Influenza que abrió la Secretaría de Salud en su página web oficial, en la que diversos usuarios preguntan por sus síntomas.

Según ha respondido en línea la doctora Isabel Nieves Venegas, directora de Operación de los Servicios de Atención Hospitalaria, existen diferencias claras entre el catarro común y la influenza, aunque en estos días se ha prestado a confusiones.

"Es frecuente que se confunda al catarro común con la influenza, por lo que la instancia rectora en salud, ha diseñado una comparación de signos y síntomas que muestran la diferencia que existe entre ambas enfermedades", explica.

 

Catarro común 

Influenza 

 Fiebre  

Poco frecuente en adolescentes y adultos; en niños puede llegar hasta 39ªC

Generalmente mayor a 39ªC y elevarse hasta 40ªC (con duración de 3-4 días).

 Cefalea (dolor de cabeza)

 Rara

Se presenta en forma brusca y es muy intensa

 Mialgas

 Leves a moderadas

Generalmente son muy intensas

 Cansancio y Debilidad

 Leves a moderados

A menudo son intensos y pueden durar 2-3 semanas

 Postración

 Nunca

 Es de inicio brusco y muy intenso

 Congestión nasal

 Siempre

 Algunas veces aparece.

Estornudos

 Frecuentes

 Algunas veces aparece.

 Odinofagia (dolor de garganta)

 A menudo

 Algunas veces aparece.

 Tos

 Tos leve a moderada

 Se presenta casi siempre y puede ser  muy intensa

 Complicaciones

 Congestión nasal, dolor de oído

 Neumonía

La doctora hace hincapié en que "para corroborar una probable infección por influenza se necesitan cuando menos cuatro de los signos o síntomas antes mencionados y que se manifiesten de manera súbita".

Por cierto que catarro no es lo mismo que gripe. Según la Real Acadamia Española, el catarro es el "flujo o destilación procedente de las membranas mucosas, especialmente las nasales", mientras que la gripe es una "enfermedad epidémica aguda, acompañada de fiebre y con manifestaciones variadas, especialmente catarrales".

La doctora insiste a toda persona con sospecha de contagio que acuda al médico para valorarla clínicamente por un profesional de la salud certificado, esto para descartar o confirmar una patología de vías respiratorias altas o bajas, bacteriana o viral, aunque no necesariamente influenza.

rcr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD