aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Todo el país sin clases por la influenza

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que México enfrenta el momento más álgido de la epidemia de gripe porcina, por lo que los casos seguirán incrementando
Ciudad de México | Lunes 27 de abril de 2009 Nurit Martínez | El Universal11:21
Comenta la Nota

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos en todos los estados del país, hasta el próximo 6 de mayo.

En conferencia de prensa, el funcionario admitió que México enfrenta el momento más álgido de la epidemia de influenza porcina, por lo que "desgraciadamente" los casos seguirán incrementando. 

Al dar a conocer el último balance de la emergencia epidemiológica el secretario informó que se continúan las acciones para establecer en el país el laboratorio que permita identificar los casos precisos de la llamada gripe porcina.

Dijo que México adquirirá 400 mil dosis adicionales de los antivirales para enfrentar esta epidemia en el país, y que en colaboración con expertos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud se prevé que la vacuna para enfrentar al virus de la influenza porcina se podría tener a más tardar en los próximos 6 meses.

En compañía del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, el funcionario de salud informó que México robustece su plan de emergencia y vigilancia epidemiológica después de la reunión del Consejo Nacional de Salud, en la que participan los representantes de las 32 entidades federativas.

Con forme a la estrategia emprendida informó que se han realizado 2 mil 373 estudios de laboratorio en los cuales se han detectado 172 casos de virus tipo A de la influenza, pero no en todos la situación es grave.

Dio a conocer que hasta esta mañana se tiene mil 995 personas que registran casos de neumonía y permanecen hospitalizados 776 pacientes. Han fallecido 149 personas, de las cuales hasta ahora solo en 20 caso se tiene la certeza de que se trata del nuevo virus; en tanto que mil 70 han sido dados de alta.

Ratificó el acuerdo con la Conagua de suspender el programa de mantenimiento del sistema Cutzamala programado para el próximo fin de semana .

Refirió que autorizaron múltiples permisos para facilitar el ingreso al país de los medicamentos antivirales, los cuales se expenderán en un precio promedio de 560 pesos la caja en las farmacias del sector privado.

Sin embargo, hizo un llamado a la responsabilidad de los médicos y de la población en general para que este fármaco se ingiera solo en los casos en los que se tenga confirmada la presencia del virus, debido a que el consumo libre podría ocasionar al resistencia o la mutación de este nuevo virus.

Durante la conferencia, que se realizó en el Patio Central de la Secretaría de Salud, se interrumpió por dos momentos la explicación del secretario Córdova Villalobos, la primera debido a un movimiento sísmico, que hizo decir al funcionario, en principio, que se trataba de un movimiento regular en el lugar debido a la construcción que se realiza en un edificio ubicado al frente de la dependencia.

Tras la confirmación de los presentes de que se trataba de un sismo, el secretario continuó la información que minutos más tarde fue nuevamente interrumpida por preguntas fuera de al programación de los funcionarios de la dependencia y que hicieron que Córdova Villalobos, visiblemente molesto, refiriera que no estaba exaltado.

 

sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD