aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Influenza Colombia envía a EU muestras de 12 casos sospechosos

EFE| El Universal
11:11 Bogotá | Lunes 27 de abril de 2009

Notas Relacionadas:

Las autoridades colombianas de salud enviaron hoy a un laboratorio estadounidense las muestras de 12 casos sospechosos de gripe porcina en el país, informaron portavoces gubernamentales

Las autoridades colombianas de salud enviaron hoy a un laboratorio estadounidense las muestras de 12 casos sospechosos de gripe porcina en el país, informaron portavoces gubernamentales.

Una fuente del Ministerio de la Protección Social dijo a Efe que las muestras fueron remitidas por el Instituto Nacional de Salud (INS) y tienen como destino el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (Estados Unidos).

El envío de las muestras a los laboratorios del CDC había sido anunciado el domingo por el representante en Bogotá de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pier Paolo Balladelli, y el ministro de la Protección Social, Diego Palacio.

Con esta acción se busca que el centro científico estadounidense confirme si se trata de casos de gripe porcina.

Las muestras son de 12 viajeros procedentes de México que permanecen en "vigilancia epidemiológica" ante el temor de que puedan haber contraído el virus de la gripe porcina, que tiene en emergencia desde la semana pasada a ese país norteamericano.

El ministro Palacio dijo hoy a la prensa en Bogotá que esas personas "están bien", pero advirtió de que el virus debe recibir un manejo prudente dado que no es conocido por el cuerpo humano y, por tanto, no se tienen defensas contra la enfermedad.

Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Los 12 casos hacen parte de un total de 20 sospechosos de gripe, aunque ocho de ellos fueron descartados este fin de semana.

Palacio no descarta que el virus llegue a Colombia, por lo que el Gobierno activó desde el viernes pasado los ocho grupos de trabajo del llamado Plan Nacional de Prevención y Mitigación de la Pandemia de Influenza.

Se trata de subcomités de vigilancia, de comunicaciones, de laboratorios, de manejo de pacientes, de prevención y control, y de servicios hospitalarios, entre otros.
mvc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0