aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Influenza Honduras declara alerta sanitaria

El titular de Salud Pública de Honduras, Carlos Aguilar, dijo que se ha iniciado un plan que incluye una rigurosa vigilancia en aduanas aéreas y terrestres de todo el país
Muestra el video

Video Abarrotan centros de salud por temor a contagio.

Teghucigalpa | Sábado 25 de abril de 2009 EFE | El Universal11:25
Comenta la Nota

El Ministerio de Salud de Honduras declaró hoy estado de alerta sanitaria ante el brote de gripe porcina que en México ha causado una veintena de muertos y que también afecta a Estados Unidos.

El titular de Salud Pública de Honduras, Carlos Aguilar, dijo a periodistas que se ha iniciado un plan que incluye una rigurosa vigilancia en aduanas aéreas y terrestres de todo el país.

Agregó que desde que se denunció el brote de gripe porcina en México se comunicó con autoridades sanitarias de ese país, las que, según Aguilar, le respondieron que podrán controlar la situación.

Las medidas de las autoridades hondureñas incluyen una vigilancia de quienes ingresen procedentes de México y Estados Unidos.

Las personas que presenten algún síntoma extraño serán requeridas para análisis de laboratorio, indicó Aguilar, quien además hizo un llamamiento a los hondureños a estar alertas ante las informaciones sobre el brote de gripe porcina en México y Estados Unidos.

Según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Margaret Chan, este brote "es una situación muy grave que debe ser vigilada muy de cerca" .

Chan dijo en Ginebra que "un nuevo virus es el responsable de estos casos" y que "la situación está evolucionando muy rápidamente" .

La gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) , que mutó de los cerdos a los humanos, ha causado en la capital mexicana y en el colindante Estado de México al menos 20 muertes y un millar de infectados, según datos del Ministerio de Salud mexicano.

Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

En Centroamérica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá declararon la alerta sanitaria desde ayer.

cgb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD