aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Influenza Pruebas pueden detectar virus en 15 minutos

Empresa de tecnología médica asegura que algunos medicamentos que pueden ser empleados en el tratamiento como la amantadina, la rimantandina, el oseltamivir y el zanamivir
Muestra el video

Video Confirman epidemia de virus de influenza desconocido.

Ciudad de México | Viernes 24 de abril de 2009 NTX | El Universal14:38
Comenta la Nota

El microbiólogo Reynerio Fagundo afirmó que el principal problema que se enfrenta para combatir la influenza que afecta a México es que hasta el momento se desconoce cuál es la cepa que provoca este mal.

En entrevista, el directivo de la empresa de tecnología médica Becton Dickinson (BD) , detalló que, en general, se trata de una enfermedad viral aguda muy contagiosa, "producida por los virus A, B y C de la Influenza" .

"El virus C ocasiona una enfermedad muy ligera y no provoca brotes o epidemias, en cambio los virus A y B sí pueden causar dichos eventos" , subrayó el especialista.

El médico indicó que existe influenza pandémica cuando hay casos masivos con una alta tasa de infección y mortalidad por la aparición de un nuevo subtipo de virus A contra el cual la población no tiene una inmunidad natural, como sucede en México.

Fagundo sostuvo que se cuenta con algunos medicamentos que pueden ser empleados en el tratamiento de la influenza como la amantadina, la rimantandina, el oseltamivir y el zanamivir.

Sólo los dos primeros están disponibles en México y únicamente son efectivos contra los virus A, mientras que el oseltamivir y el zanamivir combaten el A y el B.

"Estos fármacos acortan la enfermedad en aproximadamente un día, siempre y cuando se administren en las primeras 48 horas de que inició el mal, pues disminuyen la severidad de los síntomas" , aunque es mejor consultar a un médico, agregó.

El especialista precisó que en México hay empresas, como la propia BD, que cuentan con pruebas rápidas para detectar en tan sólo 15 minutos si se padece influenza A o B, que son las más severas.

Si bien en todo el mundo se registran brotes epidémicos de influenza cada dos años, las pandemias se presentan "más o menos cada 40 años debido a cambios mayores que sufren los virus de la influenza" , aseguró Fagundo.

El especialista advirtió que las pandemias pueden originar una grave disfunción de los servicios básicos y de salud al causar un aumento en la demanda de consultas, altas tasas de hospitalización y de muerte, así como un fuerte efecto en la economía por el ausentismo laboral.

cgb

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD