aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CDHDF pide garantía de que no se repetirá caso Casitas

El ombudsman Emilio Álvarez Icaza explicó que se debe generar una cultura de supervisión, que suponga la coordinación de la Subsecretaría de Desarrollo Social, el DIF y la Procuraduría capitalinos
Ciudad de México | Martes 21 de abril de 2009 Notimex | El Universal19:16
Comenta la Nota

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) espera que las autoridades del gobierno capitalino acepten la recomendación sobre Casitas del Sur y que se actúe en forma decidida y enérgica para garantizar la no repetición.

El ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, explicó que se debe generar una cultura de supervisión, que suponga la coordinación de la Subsecretaría de Desarrollo Social, el DIF y la Procuraduría capitalinos, de manera que cada uno, de acuerdo con sus competencias, den la "garantía de no repetición".

Entrevistado en el recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a la que asistió este martes a rendir su última comparecencia, planteó la necesidad de que se genere una serie de cambios normativas, administrativos y operativos para que este tipo de circunstancias no vuelvan a ocurrir.

Subrayó que esperan "no sólo la aceptación sino que haya una actuación decidida y enérgica, primero para que aparezcan esos niños y se finquen responsabilidades y, segundo, para que haya la condición en materia de trabajo en la PGJDF para que cambie la política interna y protejan a los niños y niñas".

Álvarez Icaza afirmó que de acuerdo con la información que le proporcionó la Procuraduría General de Justicia del Distrito federal (PGJDF), son 11 los niños desaparecidos, quienes fueron entregados al albergue Casitas del Sur, y no ocho como dice el titular de esa dependencia local, Miguel Ángel Mancera.

A pregunta expresa de que el titular de la PGJDF declaró que son ocho y no 11 niños, como dice la recomendación que emitió la CDHDF el lunes pasado, el ombudsman explicó que la comisión hizo un cruce de información con las averiguaciones previas.

Detalló que "lo que hizo la comisión fue un cruce de información con los expedientes de las averiguaciones previas y de ahí, de las declaraciones se desprende la información cotejada con las listas".

Afirmó que uno de los problemas es que la Fiscalía del Menor tiene distintas listas, no hay certeza sobre cuántos niños están en calidad de desaparecidos, y además la CDHDF corroboró ese dato con información oficial que la procuraduría les envió.

Álvarez Icaza reconoció que tuvieron problemas con la Fiscalía de Menores, pero gracias a la intervención del procurador Miguel Mancera, se superaron las resistencias.

Señaló que producto de la investigación de la comisión local se concluyó que al menos son 11 niños los desaparecidos y que existe una problemática para saber cuántos más pueden ser, "ahí creemos que hay un problema de registro la Fiscalía de Menores de la PGJDF".

Por ello, para la comisión se requiere la necesidad de la coordinación de todas las instancias de la procuraduría, porque se observó en la investigación que distintas fiscalías o agencias remitían niños y niñas sin mucho control.

Finalmente aseguró que la CDHDF dará seguimiento a la recomendación y también de las averiguaciones previas.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD