aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avalan en comisiones Ley de la Policía Federal

Integrantes de la instancia legislativa avalaron el decreto de ley que prevé que se podrán llevar a cabo intervenciones telefónicas cuando exista mandamiento judicial y sólo por la policía investigadora
Ciudad de México | Martes 21 de abril de 2009 Andrea Merlos y Juan Arvizu | El Universal15:12
Comenta la Nota

La comisión de Seguridad Públicas de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de la Policía Federal, que crea un cuerpo policiaco con fines preventivos, con facultades de investigación que incluyen la intervención de teléfonos celulares, la obligación a empresas de telefonía a reportar la posición geográfica de donde salen las llamadas por celular y a observar la información en internet para evitar la difusión de pornografía.

La nueva Ley fue rechazada por el sector radical perredista, y apoyada por los moderados, lo que provocó que el dictamen fuera votado por mayoría junto al PAN y PRI, y agendado para llevarlo al pleno el jueves entrante o más tardar la próxima semana.

Los diputados avalaron la figura de policía encubierta y quitaron del dictamen las facultades de cateos.

Todas las órdenes nuevas serán bajo la autorización de jueces.

El diputado David Mendoza, del PRD, aseguró que esta policía deberá concentrarse en la prevención del delito, que hoy por hoy es un objetivo que no logra cumplirse, pues la policía es reactiva y no preventiva.

Aseguró que bajo las órdenes de un juez se evitarán abusos, y por el contrario podrán investigarse casos de extorsión o de secuestro sin esperar a que se ejecuten.

En tanto, la diputada del PRD, Claudia Cruz, se pronunció en contra del dictamen de la comisión por el asunto de intervenciones telefónicas.

"El PRD no esta de acuerdo con esas medidas porque se le otorgan facultades extraordinarias a la policía, que ni siquiera el Ministerio Público tiene, pues mientras la autorización de comunicación que tiene la PGR es sólo para delincuencia organizada, en el dictamen que se aprobó hoy se estableció un catálogo amplio de delitos para que la Policía Federal haya las intervenciones".

mvc /fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD