aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Disney tiene a su primera princesa negra

Tiana, una joven afroamericana, es la protagonista The Princess and The Frog, película que se estrenará en diciembre

La historia de Tiana llegará a los cines el próximo diciembre. (Foto: Especial )

Los Angeles | Martes 21 de abril de 2009 EFE | El Universal14:34
Comenta la Nota

En la Tierra del sueño americano, Barack Obama derribó tabúes y demostró que cualquiera puede conseguir lo que se propone. Ahora Disney rompe una barrera más y da vida a Tiana, su primera princesa negra, que verá la luz en diciembre.

Tiana, la primera princesa de Disney en más de una década, se sumará a la ilustre lista de la nobleza creada por el estudio, formada por Blancanieves, Cenicienta, La Bella Durmiente, Ariel (La Sirenita) , Bella (La Bella y la Bestia) , Jasmine (Aladdin) , Mulan y Pocahontas, una alineación a la que se sumará Rapunzel en la Navidad de 2010.

En un momento en el que los afroamericanos están ocupando el protagonismo en EU, Tiana será la protagonista de The Princess and The Frog, cuyo estreno en EU está previsto para el 11 de diciembre, fecha a partir de la cual se descubrirá el romance que vivirá con el Príncipe Naveen, con voz en su versión original del brasileño Bruno Campos.

Para ir preparando el ambiente, los estudios lanzaron en febrero una línea de juguetes y muñecas inspirados en los personajes del film, a cuya protagonista presta sus cuerdas vocales la actriz y cantante Anika Noni Rose (Dreamgirls) , ganadora de un premio Tony, los Oscar del teatro.

"Me han encantado las películas de Disney desde que vi Fantasia, Bambi y Mary Poppins cuando era pequeña" , afirmó Rose.

"Siempre he querido poner voz a una cinta de Disney, desde antes incluso de saber que quería ser actriz, así que para mí es un sueño hecho realidad" , agregó.

The Princess and The Frog es un cuento de hadas basado en The Frog Princess, una novela para adolescentes escrita por E.D. Baker, ubicado en el Nueva Orleans de la década de 1920, que marca el retorno de Disney a los musicales, con una banda sonora de Randy Newman (Oscar en 2002 por Monsters, Inc) y a la animación tradicional.

"Tiana es un tipo de princesa diferente. Ha tenido una infancia muy tierna y no está esperando a que llegue alguien y le cambie la vida. Tiene una visión y un plan" , explicó Rose sobre su personaje en el filme, dirigido por Ron Clements y John Musker, que ya se encargaron de La Sirenita (1989) y Aladdin (1992) .

En la cinta, Tiana es una joven camarera y chef talentosa cuyo sueño es ser propietaria de un restaurante. Pero su vida cambia al besar a una rana y transformarse en una de ellas, por lo que comienza un viaje para encontrar la cura.

"Hemos trabajado de cerca con muchos líderes de la comunidad afroamericana, de todo el país, para asegurarnos de que estamos haciendo algo de lo que se sientan orgullosas las familias afroamericanas" , dijo al periódico The Washington Post el director creativo de los estudios Walt Disney, John Lasseter.

Lasseter explicó que fue idea de Clements y de Musker convertir a Tiana en una princesa negra y recalcó que ésta será una de las heroínas más "fuertes" hasta la fecha de Disney, a pesar de que la creación del personaje nació con polémica.

En los primeros borradores del guión, la princesa se llamaba Maddy, abreviatura de Madeleine, y trabajaba como criada para una familia blanca, características que algunos relacionaron con el pasado y la esclavitud.

Incluso el hecho de que su pareja en la cinta, el príncipe Naveen, no sea negro, ha molestado en algunos círculos. "Yo no veo el problema" , dijo Melanie Brown, la ex integrante de la banda de pop Spice Girls. "Deberíamos aplaudir las relaciones interraciales y tener una mentalidad más abierta" , apostilló.

Las princesas de Disney han sido el espejo en el que mirarse para millones de niñas y adolescentes desde que Blancanieves apareciera en la gran pantalla por primera vez, en 1937.

Hoy los estudios, a través de la juguetera Mattel, poseen una línea de diseño, moda y decoración con esos personajes como protagonistas, que han reportado a la compañía unos beneficios de cuatro mil millones de dólares a escala mundial.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD