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Había fallas en suburbano desde hace días: gobierno estatal

La Secretaría de Comunicaciones del gobierno del Estado de México reveló que desde hace unos días el servicio había presentado fallas por problemas de energía eléctrica
Lunes 20 de abril de 2009 Emilio Fernández y Johana Robles | El Universal
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emilio.fernandez@eluniversal.com.mxjohana.robles@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Comunicaciones del gobierno del estado de México reveló que desde hace unos días el servicio del Tren Suburbano había presentado fallas por problemas de energía eléctrica.

Explicó que ya se había solicitado a la empresa Ferrocarriles Suburbanos, concesionaria de ese medio de transporte, que reparara las fallas que registraba el cableado porque había provocado retrasos de las corridas normales de los trenes.

Esta situación, refirió, fue expuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia estatal dijo que no hubo reparación y esto, presumió, pudo haber ocasionado el accidente de dos trenes la noche del sábado.

Por su parte, el gobierno mexiquense dijo que es necesario efectuar una auditoría técnica a los procedimientos de operación y de seguridad que se aplican en el tren para deslindar responsabilidades.

De acuerdo con la Procuraduría del estado de México, que ya inició la averiguación previa correspondiente, el percance pudo ocurrir por falta de atención a los señalamientos que se utilizan para operar este sistema de transporte.

Mientras tanto, Marco Antonio Soriano, conductor de la unidad, está en calidad de presentado y ayer rindió su declaración ante el Ministerio Público.

La empresa afirmó que brindará todas las facilidades para que las autoridades indaguen la causa del percance que dejó al menos una centena de heridos, de los cuales 16 permanecen hospitalizados.

En tanto, el servicio se normalizó a las 07:30 horas del domingo, informó la concesionaria, que explicó que las corridas serán de forma regular este lunes.

Durante el domingo, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal continuaban con el cerco de vigilancia en el lugar del accidente, impidiendo el paso a los vecinos. Peritos de la empresa acudieron a realizar una investigación. Los trenes colisionados continuaban en las vías, tapados con lonas los vagones que resultaron más afectados.

Usuarios reportaron que la marcha de los trenes era lenta en algunos tramos. “De la estación Lechería para acá (Buenavista) me hice 20 minutos”, señaló Antonio Torres, quien abordó el tren ayer.



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