aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fármacos falsos se venden por la red

Cofepris: delincuentes operan un “mercado negro” desde internet
Lunes 20 de abril de 2009 Ruth Rodríguez | El Universal
Comenta la Nota

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

La comercialización de medicamentos por internet ha propiciado el surgimiento de un mercado negro operado por redes delictivas, advierten autoridades de Salud y legisladores.

La mayoría de los productos que se venden por ese medio son falsos o están caducados o alterados, alerta la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En el mismo sentido, la senadora María Elena Orantes afirma que de cada cinco medicamentos que se adquieren a través de la red, tres de ellos son piratas.

Pero el riesgo aumenta ahora por los problemas económicos y por la tendencia de la población a medicarse, mencionan médicos de distintos sectores.

“Actualmente internet ofrece datos sobre los síntomas de enfermedades y los medicamentos que se deben tomar para su tratamiento, lo cual puede ocasionar que la gente recurra a ese medio para diagnosticarse y adquirir medicinas más baratas a través de la red”, explicaron.

El responsable de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, refiere que, en el mejor de los casos, los productos que el consumidor adquiere en internet son placebos, es decir sustancias sin ninguna propiedad medicinal.

Afirma que el mercado de medicamentos ofrecidos a través de la web ha crecido en los últimos años, debido a que nada se ha hecho en materia de regulación sanitaria.

Para la senadora Orantes, las labores de la Cofepris y de la Secretaría de Seguridad Pública, en el combate del delito, han sido deficientes y critica que no le den la debida importancia al tema.

Prevé que, ante la crisis, para la gente sea más fácil adquirir medicamentos en internet, sobre todo porque no hace falta una receta, sino sólo una tarjeta de crédito.

Impulsora del tema en el Senado, la legisladora indica que las páginas electrónicas en las que se venden estos productos “aparecen un día y pueden desaparecer tan rápido como llegaron”.

Al respecto, Toscano expresó que muchas direcciones electrónicas que ofrecen medicinas tienen sus sedes en otras naciones, incluso del continente asiático.

Dijo que la comisión a su cargo realizará una investigación de las páginas, pero mientras eso sucede recomendó no comprar fármacos en internet, aunque estén elaborados por laboratorios reconocidos.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD