aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae presunto jefe de La Familia Michoacana

El comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza, y el coordinador de las Fuerzas Federales, Rodolfo Cruz, presentaron a 44 integrantes del grupo criminal, detenidos en Morelia

Junto con Cedeño Hernández se detuvo a cuatro integrantes de su estructura criminal. (Foto: Especial )

Ciudad de México | Domingo 19 de abril de 2009 María de la Luz González | El Universal16:16
Comenta la Nota

La Secretaría de Seguridad Pública federal confirmó la detención de 44 integrantes del grupo criminal denominado La Familia Michoacana, entre ellos Rafael Cedeño Hernández, El Cede, presunto jefe de la región de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y parte del estado de Guerrero.

En conferencia de prensa, el comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza, y el coordinador de las Fuerzas Federales, Rodolfo Cruz, presentaron a los detenidos en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, entre los que se encuentran dos mujeres y detallaron el operativo que llevó a su detención.

Esparza destacó que Cedeña Hernández es el sucesor de Alberto Espinoza Barrón, alias La Fresa, detenido el 31 de diciembre de 2008, y designado en ese puesto por instrucciones directas de Nazario Moreno González, El Chayo, segundo en la estructura de manda de La Familia.

Precisó que El Cede, quien reportaba directamente a Moreno González los pormenores de las actividades de La Familia en la región y también se encargaba de la expansión territorial de la organización en el estado de Guerrero, para lo cual operaba grupos de sicarios fuertemente armados para enfrentar a grupos rivales como Los Zetas que pretenden ingresar a Michoacán por Zihuatanejo.

El Cede tenía su centro de operaciones en Lázaro Cárdenas, desde donde coordinaba el trasiego de cargamentos de cocaína, provenientes de Centroamérica, y ahí recibía también los cargamentos de efedrina y pseudoefedrina provenientes de Asia y Europa, para su distribución a los laboratorios clandestinos de la organización en diferentes ciudades michoacanas.

"Mantenía el control de los bares y giros negros de la zona, cobraba cuotas a los dueños para dejarlos trabajar y promovía la prostitución de estudiantes de secundaria y preparatoria", detalló el funcionario.

Al ser detenido, Cedeño portaba una credencial como observador permanente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y manifestó que la semana pasada ordenó la ejecución de seis personas.

También era el responsable del adoctrinamiento de todos los miembros de la organización, a quiénes impartía cursos de superación personal, valores, principios éticos y morales, acordes a los fines de la organización para que se apartaran de las drogas y el alcoholismo y se unieran a sus familias.

Esparza informó que, junto con Cedeño Hernández, se detuvo a cuatro integrantes de su estructura criminal.

Esparza informó que junto con Cedeño Hernández fueron detenidos cuatro integrantes de su estructura criminal, entre ellos Francisco Javier Torres Mora, El camello, presunto jefe de sicarios encargado de realizar los levantones y ejecuciones en Guerrero de integrantes de organizaciones rivales Los Zetas y los Beltrán Leyva.

"Torres Mora es considerado de alta peligrosidad y extremadamente violento. El era responsable del comando de ataque contra Los Zetas y los Beltrán Leyva de incrementar el control de zona", explicó Esparza.

Al grupo que fue detenido durante la celebración de un bautiza al que asistieron 120 personas se les aseguraron armas de asalto, cinco granadas de fragmentación, cargadores, cartuchos, cuatro bolsas de plástico con mariguana, 92 envoltorios de la droga conocida "piedra", además de ocho vehículos, 18 teléfonos celulares y dos radios de comunicación.

Tanto el comisionado el General Cruz destacaron que en el operativo no se realizó disparo alguno, se desplegaron 400 agentes, se utilizó un avión 727, dos helicópteros blackhawk y dos acorazados para operaciones especiales en las inmediaciones de un centro social en la ciudad de Morelia donde se realizaría el bautizo.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD