Luto en México: muere María Félix, La Doña
Noticiarios y radioemisoras interrumpen programaciones para anunciar la muerte de "María Bonita" (actualizada a las 17.30 hora local)La diva mexicana María Félix murió hoy a los 88 años de edad en su casa de Polanco a causa de un infarto al miocardio.
María Félix, la "María bonita" que inspiró al músico poeta Agustín Lara, falleció en la madrugada del lunes a consecuencia de un paro cardiaco.
Noticiarios y radioemisoras locales interrumpieron sus programaciones para anunciar sobre la muerte de la leyenda viviente de la época de oro del cine mexicano.
María Félix cumpliría este lunes 88 años de una vida marcada por el éxito en el celuloide, el fracaso en el canto, numerosos romances con personajes y una animada y lúcida longevidad.
La estrella nacida en Alamos, el estado norteño de Sonora, estaba dotada de un recio carácter que preservó hasta el final y que se cimentó por su papel protagónico de "La doña", en la cinta "El peñón de las ánimas".
La "última diva" del celuloide mexicano vivía retirada de los estudios cinematográficos y recientemente llamó la atención de los espectadores a un concierto del cantante Luis Miguel, cuando el joven cantante le depositó un beso en plena boca.
La mas deslumbrante belleza del cine mexicano, como se refiere un portal dedicado a la diva, filmó 47 películas, todas de artistas de gran fama como Pedro Armendariz, Rossano Brazzi, George Marshall, Yves Montand, Gerard Phillipe, Vittorio Gassman, Fernando Fernán Gómez, Arturo de Córdova y su ex esposo Jorge Negrete, entre otros.
Informes coincidieron en señalar que la estrella celebraría este lunes su aniversario en París, la capital de Francia, que eligió como lugar de residencia desde hace varios años, en medio de la estricta privacidad que había adoptado en décadas recientes.
Entre las personalidades con las que se le relacionó, figuran el pintor Diego Rivera, el escritor y filósofo Jean Paul Sartre, el matador español Luis Miguel Dominguin y el rey Faruk de Egipto, de quien se dijo que le obsequiaría la diadema de Nefertari, a cambio de una noche de amor.
El hijo único de la actriz, Enrique Alvarez Félix, falleció en esta ciudad en mayo de 1996, en ausencia de su madre.
En principio se habló que María Félix murió en París, Francia, luego se habló de Cuernavaca, Morelos, pero al final el médico, Enrique Peña Insuástegui confirmó que falleció al filo de la 01:00 de la madrugada en la ciudad de México.
El médico, informó a Monitor de Radio Red que acudió alrededor del medio día para dar fe del fallecimiento.
Se dice que María Félix murió mientras dormía y que el personal que llegó a la casa se dio cuenta tras acudir a despertarla a su dormitorio.
El fallecimiento de la Diva mexicana se une al de la actriz Silvia Derbez acaecida el sábado pasado.
La Félix prefirió siempre la privacidad, aquella de la que no gozó durante su estancia en Francia en 1954 para el rodaje de French Cancan bajo las órdenes Jean Renoir o durante la filmación de alguna de sus múltiples películas al lado de Pedro Infante o Jorge Negrete.
La Doña también se adaptó a los nuevos tiempos, y la mejor prueba es su página en internet (www.mariafelix.com.mx ), la cual tiene espacios dedicados a su cine, sus amores, la moda, su pintura, su música, sus premios y sus libros.
Toda su trayectoria artística se encuentra ahora en el ciberespacio, al alcance de todos sus admiradores.
Agustín Lara, Diego Rivera, Alex Berger, Enrique Álvarez, Carlos Thompson, Jorge Negrete, Rafael Corcuera y Jean Cau se cuentan entre sus romances, los cuales dieron miles de pretextos para hablar de su vida.
Sin embargo, si por algo destacó la actriz originaria de Los Álamos, Sonora, fue indudablemente por su belleza física y su capacidad histriónica.
Entre las cintas más sobresalientes se encuentran El peñón de las ánimas , Enamorada , Maclovia , Río escondido , Tizoc , La cucaracha , Juana Gallo y La generala , por mencionar algunas.
El sitio también habla de su hijo Enrique Álvarez Félix, uno de los grandes amores de María y quien falleció en mayo de 1996 de un ataque masivo al corazón.