aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llega Raúl Castro a cumbre del ALBA

EFE| El Universal
11:25Cumaná, Venezuela | Jueves 16 de abril de 2009
Castro fue recibido en el aeropuerto de esta ciudad del este venezolano por el presidente anfitrión y convocante de la cumbre, Hugo Chávez, ambos vestidos con uniformes militares

El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó hoy a Venezuela para participar en la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebrará este mismo jueves en la ciudad de Cumaná.

Castro fue recibido en el aeropuerto de esta ciudad del este venezolano por el presidente anfitrión y convocante de la cumbre, Hugo Chávez, ambos vestidos con uniformes militares, quien lo esperó junto al primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, también invitado a la cita.

En una distendida conversación entre los gobernantes, televisada en directo por la red estatal de medios de comunicación de Venezuela, Castro recordó que hoy se cumple un aniversario más de la proclamación "del carácter socialista de la revolución cubana".

Chávez hizo referencia, asimismo, a la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), y al respecto, Castro abogó por el futuro nacimiento de una instancia regional "sin factores ajenos a nuestra región", en evidente alusión a Estados Unidos y Canadá.

El líder cubano añadió que en el avión que lo trasladó de su país a Venezuela leyó un artículo del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, publicado hoy en varios diarios del continente y se limitó a lamentar: "Seguimos con lo mismo", pero "vamos a seguir luchando, aunque los tiempos han cambiado".

Se prevé que Raúl Castro informe en la cumbre de Cumaná de la posición de Cuba sobre la decisión de Obama de levantar algunas restricciones a los viajes y envíos de remesas a la isla, anunciada esta semana por Washington, en vísperas de la V Cumbre de las Américas que este fin de semana se celebrará en Trinidad y Tobago, sin la participación de su país.

Chávez confirmó que Obama pidió reunirse en Trinidad y Tobago con los gobernantes de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre ellos Venezuela.

"Iremos, estamos dispuestos a ir" a ese encuentro, en el cual "vamos a decir nuestras verdades", remarcó Chávez, quien añadió que "ojalá que Obama vaya a oír y no siga el ejemplo del Rey de España", que lo mandó a callar en una cumbre iberoamericana.

El jefe de Estado venezolano también destacó que la I Cumbre de las Américas celebrada en EE.UU. en diciembre de 1994 coincidió con su primer viaje a La Habana, y que estando allí escuchó al entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, asegurar que comenzaba a concretarse "el sueño integrador" del prócer independentista caraqueño Simón Bolívar.

"¡Qué irrespeto a la memoria de Bolívar!", exclamó Chávez al recordar que en aquella cumbre, Washington lanzó su propuesta de crear el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), bajo la doctrina de "América para los americanos".

Desde que nació la ALBA, precisamente en contraposición al ALCA, "han pasado casi ocho años y aquí está el ALBA, viva y creciendo, y el ALCA murió", se felicitó el gobernante venezolano.

En la cumbre de Cumaná, en la que se prevé que los participantes fijen posiciones comunes de cara a la Cumbre de las Américas, también estarán presentes los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Honduras, Manuel Zelaya; de Nicaragua, Daniel Ortega, así como el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

En la cita participan como invitados especiales Paraguay y Ecuador, además de San Vicente y Las Granadinas.

Los gobernantes, con excepción de Raúl Castro, cuyo país no participa en la Cumbre de las Américas, tienen previsto viajar mañana desde Cumaná a la próxima Trinidad y Tobago.

jigh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0