aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rector de la UNAM inaugura muestra en San Ildefonso

José Narro acudió a la apertura de Cicatrices de la Fe, exposición integrada por 130 piezas

Narro celebró la colaboración de diversas instituciones para lograr la exposición. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Sitios Relacionados:

Ciudad de México | Jueves 16 de abril de 2009 Notimex | El Universal10:24
Comenta la Nota

Un total de 130 obras entre pinturas, esculturas, platería, textiles, muebles, mapas y libros, integran la exposición Cicatrices de la Fe. El arte de las misiones del norte de la Nueva España 1600-1821, inaugurada la víspera por el rector de la UNAM, José Narro Robles, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En el acto, el titular de la Máxima Casa de Estudios se congratuló por la muestra y centró su discurso en el parecido que existe entre distintas especies vivas y el ser humano.

Refirió que desde hace miles de años, el ser humano ha estado acompañado por la necesidad de transmitir y recibir el impulso cultural y artístico.

Narro Robles celebró el hecho de que diversas instituciones, tanto de México como de Estados Unidos, hayan podido llevar a cabo esta exposición que da cuenta de la intensa labor evangelizadora que los misioneros españoles desarrollaron en América.

Lo mismo que las incursiones de franciscanos y jesuitas en zonas de difícil acceso, que perseguían un propósito firme: establecer misiones y propagar la fe.

En su oportunidad, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, expresó que la muestra es un gran ejemplo de la convergencia de esfuerzos de investigación, restauración, conservación y divulgación del patrimonio cultural.

Expresó su confianza porque la exposición permita a las comunidades del sur de Estados Unidos y norte de México, el recuentro con su historia.

Sáizar refrendó su apoyo a la UNAM para continuar con la realización de proyectos de esta envergadura.

Cicatrices de la Fe. El arte de las misiones del norte de la Nueva España 1600-1821 da cuenta, además, de la "difícil" relación con los grupos indígenas por el idioma y la lucha por imponer una religión y una cultura, lo cual en parte se refleja en el arte, donde hubo una fusión gracias a los talleres de pintura y escultura que se realizaban en las misiones.

Clara Bargellini, curadora de la exposición, comentó que las obras expuestas pertenecen a colecciones mexicanas, estadounidenses y europeas, las cuales reabren un capítulo poco estudiado, documentado y divulgado de invaluable patrimonio histórico y artístico.

Dijo que la presente exposición hace reflexionar sobre el importante proceso que los criollos americanos promovieron, sentando las bases para una nueva identidad nacional.

Comentó que con las cicatrices de la fe que dejó el proceso de evangelización, producto del trabajo misionero y de la colonización que vivieron las comunidades indígenas, se dio también el florecimiento de las artes.

Agregó que arquitectos, escultores y pintores españoles e indígenas, lo mismo que artesanos locales, fueron artífices de excepcionales obras como respuesta al reto de ataviar las misiones con pinturas, esculturas y objetos de culto y uso.

Cabe mencionar que desde 2006 Bargellini inició, junto con el especialista Michael K. Komanecky, una serie de viajes por el norte de México en busca de obras de arte que participaron en las antiguas misiones en México.

Detalló que en estados como Durango, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Sonora, entre otras entidades, encontraron 61 piezas, mismas que fueron sometidas a un proceso de restauración, pues se hallaron en el abandono y descuidadas.

Afirmó que tanto en el Antiguo Colegio de San Ildefonso como en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete, se instalaron talleres para reparar las piezas.

Una corona de plata del año 1700, un monumental retablo con la imagen de la Virgen de Guadalupe de mediados del siglo XVII, pergamino de gran formato de madera encuardenado en cuero con detalles de bronce del siglo XVIII, así como un pintura sobre piel con la imagen del Cristo del siglo XVIII, figuran entre las piezas que se exhibirán hasta el próximo 16 de agosto.

Tras su presentación en el recinto ubicado en el Centro Histórico, Cicatrices de la Fe. El arte de las misiones del norte de la Nueva España 1600-1821 viajará a la Unión Americana para presentarse en el Oakland Museum of California.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD