aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El conflicto en Cananea

Aída Castro| El Universal
00:06Ciudad de México | Jueves 16 de abril de 2009


Desde hace 21 meses estalló  la huelga en la mina de cobre Cananea, propiedad de Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco.

Su producción anual es de 135 mil toneladas de concentrado de cobre y 55 mil toneladas de cátados de cobre. Grupo México argumentó desde el principio que los trabajadores incumplieron con el requisito de colocar las banderas de huelga a la hora programada y que no se encontraban en el centro de trabajo todos los sindicalizados.

En Mexicana de Cananea laboran mil 200 trabajadores sindicalizados, de los cuales dependían 5 mil empleos indirectos.

2009

15 de abril. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dicta el laudo en el que aprueba la terminación de las relaciones colectivas e individuales con los trabajadores sindicalizados y de confianza de Mexicana de Cananea.

14 de abril. En Michoacán, cientos de mineros se movilizan desde la sede de la sección 65 hasta las puertas 1 y 3 de la mina de Cananea, para atrincherarse en los accesos. A la par, otro grupo de trabajadores se colocan frente a las oficinas de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Mineros, donde aguardanel fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sobre el fin de la relación laboral que solicitó Grupo México para mil 200 mineros.

13 de abril. En apoyo a los mineros de Cananea, obreros del consorcio indio ArcelorMittal, afiliados a la sección 271 del Sindicato Minero Nacional, bloquean por tiempo indefinido uno de los principales entronques viales que comunican al recinto portuario de Lázaro Cárdenas.

2008

11 de enero.
Cerca de 700 policías federales y estatales desalojan a los obreros que mantenían tomada la planta. Los agentes responden a la declaración de ilegalidad decretada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

14 de febrero. El juzgado 6 de Distrito en Materia Laboral declara legal la huelga en Mexicana de Cananea.

2007

30 de julio.
Trabajadores de la mina de cobre Cananea, de Grupo México, inician una huelga, con el argumento de violaciones al contrato colectivo.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos