aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Central campesina pide a Obama cese persecución de migrantes

La Confederación Nacional Campesina manifestó que el gobierno de México debe abogar, con carácter de urgente, por una reforma migratoria conveniente para los dos países
Muestra el video

¿Cuáles serán las prioridades de Obama en México?.

Ciudad de México | Miércoles 15 de abril de 2009 Julián Sánchez | El Universal16:25
Comenta la Nota

La Confederación Nacional Campesina (CNC) pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cese la persecución de mexicanos en la frontera norte y las fuertes medidas de seguridad que ponen en riesgo la vida de miles de indocumentados que cruzan la frontera norte por la necesidad de trabajar y subsistir.

Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, manifestó en vísperas de la visita presidencial, que el gobierno de México debe abogar, con carácter de urgente, por una reforma migratoria conveniente para los dos países.

El líder cenecista afirmó que debido a la crisis financiera y económica en los Estados Unidos, la reducción de las remesas en algunas regiones del territorio mexicano alcanza hasta el del 50%, lo que augura conflictos sociales; pues a esto se le agrega el retorno de quienes se han quedado sin empleo en el vecino país.

Cruz López Aguilar informó, en entrevista con reporteros de la fuente, que esta situación inició desde hace dos años y afecta en el caso de las remesas principalmente a 11 estados de la República, entre ellos Oaxaca, México, Michoacán, Aguascalientes, Tabasco, Tlaxcala, Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Morelos, Zacatecas y el Distrito Federal, donde más de 4 millones de familias cuentan con miembros trabajando en Estados Unidos, quienes se ven afectados por los problemas económicos y financieros que prevalecen en territorio estadounidense.

Con base en reportes del Banco Mundial, el ex presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados expuso que México es el tercer receptor mundial de remesas, después de la India y China.

Los más de 25 mil millones de dólares que ingresaron el año 2007 equivalen casi a la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, por lo que al bajar los envíos se afectará en su capacidad adquisitiva a un 75% de la población rural.

El dirigente de la CNC estimó en 12 millones los mexicanos viviendo en Estados Unidos, la mitad de ellos indocumentados, a los que se persigue y discrimina en clara violación a sus derechos humanos y laborales, sobre todo ahora con la recesión económica estadounidense.

En cuanto al fenómeno migratorio, dijo "se ha reducido a la mitad la posibilidad de ingreso. Si anualmente salen 650 mil personas de México hacia Estados Unidos, podemos estimar que 300 mil regresan a sus casas por no conseguir cruzar la frontera".

Esto obedece, agregó, a la férrea vigilancia existente en los 3 mil 200 kilómetros que dividen a México de los Estados Unidos, al grado de que la Patrulla Fronteriza documentó alrededor de 343 mil aprehensiones en tan sólo cinco meses, debido a la construcción del muro fronterizo, torres, sensores, cámaras y equipos de detección de ilegales.

mdz /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD