aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consejo Ciudadano para la Seguridad envía carta a Obama

La organización entregó el documento hoy en la Embajada de Estados Unidos en México; piden apoyo contra el crimen y terrorismo
Ciudad de México | Miércoles 15 de abril de 2009 EFE | El Universal14:52
Comenta la Nota

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal  entregó hoy en la Embajada de Estados Unidos en México una carta dirigida al presidente Barack Obama para pedir su apoyo contra "el crimen y el terrorismo" .

"Quizás usted es el primer presidente estadounidense que visita México movido por la preocupación de que su vecino del sur esté perdiendo su capacidad de gobernarse" , apunta la misiva.

La frase hace referencia al parecer a un informe del departamento de Defensa estadounidense que afirmó que México corre el riesgo de convertirse en un "estado fallido" .

Esta calificación desató una polémica entre ambos países, apaciguada tras la visita de la secretaria de Estado de EU., Hillary Clinton.

Además, antes de esa visita el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, llegó a mencionar que en algunos puntos de México el poder estaba en manos del crimen organizado, lo que fue refutado inmediatamente por el presidente mexicano, Felipe Calderón.

"Hay localidades en México donde los criminales pareciera que controlan la vida de sus habitantes" , continúa la nota entregada hoy por la ONG, que cita a las localidades norteñas de Torreón y Reynosa.

La inseguridad tiene su punto álgido en Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso (Texas, EU.) . Los más de mil 600 asesinatos del crimen organizado registrados en 2008 han obligado al Gobierno federal a desplegar a casi 11 mil efectivos de seguridad, entre policías y soldados.

El documento de la ONG cita un incremento de secuestros de "más del 100 por ciento" en dos años y contabiliza los raptos en más de mil, de los cuales 75 acabaron con el asesinato de la víctima.

Entre estos últimos se cita al experto antisecuestros estadounidense de origen cubano Félix Batista, raptado en diciembre y que permanece en paradero desconocido.

"Deseamos que los presidentes de México y Estados Unidos encuentren vías de colaboración mutua para frenar el crimen y el terrorismo" , propone la carta, entregada en mano a un funcionario de la embajada estadounidense.

Los Gobiernos de México y EU. evalúan desde hace meses la puesta en marcha de medidas coordinadas para frenar el avance del crimen organizado en la nación latinoamericana, especialmente de los cárteles de la droga.

Entre ellas, un mayor control de la venta de armas en el lado estadounidense de la frontera y el rastreo de los mecanismos de lavado de dinero.

Obama arribará mañana a México en una breve visita de trabajo en la que sostendrá un encuentro con Calderón, antes de partir a la Cumbre de las Américas, que se celebra en Trinidad y Tobago.

"Pensamos que es una visita esperanzadora" , refirió a los medios José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

cgb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD