aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




A 97 años de la tragedia del Titanic

Redacción| El Universal
00:20Ciudad de México | Martes 14 de abril de 2009

EL INSUMERGIBLE El Titanic formó un mito que perdura a 97 años de su hundimiento; sus restos son objetos de subasta y colleción . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Multimedia:

El barco formó un mito que perdura a 97 años de su hundimiento; sus restos son objetos de subasta y colleción

El 10 de abril de 1912 el Titanic, la maravilla mecánica de principios del siglo XX, zarpó de Southampton a Nueva York. El monstruo náutico medía 269 metros de largo, en los que viajaban desde la élite hasta migrantes pobres.

Por su construcción fue considerado insumergible, tal vez por ello, la tripulación del navío no llevaba los barcos salvavidas necesarios. Pro lo que sólo se salvaron unos 700 pasajeros, de los más de mil 300 que llevaba.

Los pasajeros del Titanic iban de lo opulento a lo humilde, según el piso y la clase del camarote. El boleto sencillo tuvo un costo de cuatro mil 350 dólares, en primera clase.

La cinta multipremiada de James Cameron, Titanic, inmortalizó la escalinata de dos vertientes de la primera clase. El hermano gemelo del navío, el Olympic, también contaba con una serie idéntica de maderas finas.

Los camarotes de la primera clase estaban decorados con materiales finos y costosos. Dos suites de éstas tenían paneles de madera y su propia cubierta privada. Sus muebles eran en estilo holandés antiguo.

Entre lo más valiso, apareció un reloj de bolsillo, forjado en plata, perteneció a Carl Asplund y su valor está estimado hasta en 40 mil dólares. Su hija, Lilian, fue la última de las sobrevivientes de la titánica tragedia.

El 'Corazón del Mar' de la protagonista de Titanic, la película, sí existe y fue subastado por Sotheby's en Beverly Hills para donar lo recaudado a la fundación de la Princesa Diana de Gales. La joya es de 170 quilates de zafiros.

Hasta las vajillas y los pasajes de abordar para el Titanic han resistido el paso de los años. Diversas exploraciones han rescatado tesoros del barco más poderosos de su época, que por cierto tuvo dos hermanos: el Britannic y el Olympic.

Algunos billetes de la época aparecieron entre lo rescatado en el barco. Los objetos recuperados son causa de subastas y coleccionistas.

La casa de subastas Christie's vendió un salvavidas, uno de los seis que existen y se esperó del lote entre los 60 mil y los 80 mil dólares.

La partitura de Put Your Arms Around Me, Honey de la producción de Broadway, Madame Sherry, fue hallado entre los restos del monstruo de la navegación. Los músicos del Titanic pasaron a mito, pues se dice que tocaron hasta el último momento.

La llave que pudo salvar al Titanic se encontró muchos años después. Los marinos necesitaban el artefacto para mandar telegramas y mensajes en clave Morse, luego del choque contra un gran iceberg.

Finalmente, el domingo 14 de abril de 1912, a 153 kilómetros al sur de los Grandes Bancos de Terranova, el Titanic colisionó con un enorme iceberg. El casco del navío resultó tan seriamente dañado, que toneladas de agua inundaron al gigante. El Titanic se partió en dos y se hundió.

Una parte del Titanic fue rescatada en 2006 para ser mostrada en una exhibición. Aunque en pedazos, derrotado y abatido, la majestuosidad del Titanic formó un mito que perdura a 97 años de su hundimiento.

cgb



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0