aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gustavo Ponce es condenado a ocho años de cárcel

El ex secretario de Finanzas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador es acusado por lavado de dinero
Ciudad de México | Lunes 13 de abril de 2009 María de la Luz González | El Universal00:01
Comenta la Nota

El juez Primero de Distrito en materia penal del estado de México sentenció a ocho años y 16 días de prisión, así como una multa de 661 días por lavado de dinero a Gustavo Ponce Meléndez, quien fuera secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

El ex funcionario fue grabado mientras apostaba en una exclusiva mesa de juego en el casino Bellagio, en Las Vegas, Nevada, cuando era secretario de Finanzas, y fue destituido el 2 de marzo de 2004 tras difundirse la grabación y librarse una orden de aprehensión en su contra.

Ponce también fue involucrado en un fraude por 31 millones de pesos en la delegación Gustavo A. Madero, investigación que la Procuraduría realizaba de tiempo atrás, y según la cual el ex funcionario facilitó operaciones mediante las cuales se otorgaron recursos públicos a seis empresas privadas.

Las empresas del Grupo Quart, propiedad del empresario de origen argentino, Carlos Ahumada, recibieron el dinero para obras de desazolve que nunca se ejecutaron.

Ponce huyó, pero fue capturado en Morelos siete meses después, cuando el gobierno federal ya había documentado, con la ayuda de autoridades estadounidenses, una serie de movimientos financieros del ex funcionario en cuentas bancarias de su esposa Esperanza González Ocampo.

Al ser detenido, la PGR lo acuso de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), en la hipótesis de transporte de recursos del territorio nacional al extranjero o viceversa, delito por el cual fue sentenciado.

Ver cronología del caso Ponce

fml/mvc

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD