aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fallo para Arco Bicentenario, emitido próxima semana

El miércoles se sabrá quien construirá el monumento a inaugurarse en 2010. Estará ubicado en Paseo de la Reforma

35 proyectos concursaron para la realización del monumento en Paseo de la Reforma. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

México | Domingo 12 de abril de 2009 Notimex | El Universal12:39
Comenta la Nota

El próximo miércoles será emitido el fallo del concurso para construir el emblemático Arco del Bicentenario, que comenzará a ser edificado en junio, para ser inaugurado en septiembre de 2010.

José Manuel Villalpando, coordinador de la Comisión Federal encarga de los festejos del 2010, refirió que dicho jurado está integrado por Paulo Bruna, José Luis Cortés Delgado, Oscar de Buen, Antonio Dovali Ramos, Teresa Vicencio, Carlos Hernández Pezzi, Felipe Leal Fernández, Alejandra Moreno Toscano y Sara Topelson de Grinberg.

Los mencionados se reunirán del 13 al 15 de abril para seleccionar el proyecto ganador de un total de 35 arquitectos participantes.

Según la convocatoria, el fallo será inapelable y no podrá declarase desierto el certamen.

Durante el proceso licitatorio participará, en calidad de observador, un representante de la Secretaría de la Función Pública, quien verificará el cumplimiento de la normatividad en la materia.

"En el transcurso de ese día (15) podremos saber quién ganó y cuál será el proyecto que construirá en junio próximo y que se ubicará en Paseo de la Reforma", dijo el también historiador.

Recordó que el concurso cerró su convocatoria el pasado 30 de marzo, fecha en la que los 35 convocados, entregaron sus respectivos anteproyectos y documentación requerida.

La convocatoria fue emitida por el gobierno federal, el gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El Arco del Bicentenario será inaugurado el 15 de septiembre de 2010 en el marco de los festejos por los 200 años del inicio de la Independencia y de los 100 de la Revolución Mexicana.

La ubicación propuesta es Paseo de la Reforma, en la plaza delimitada por la Secretaría de Salud, la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec y el Parque Ariel, a un costado de la Torre mayor.

Según Villalpando, lo que se busca es que se construya un monumento "que nos haga sentir el orgullo de ser mexicanos, que nos haga conmemorar el 200 aniversario de nuestra patria y que nos permita como la generación del Bicentenario, legar a la posteridad un monumento nuestro".

Hace 100 años, añadió, "nos dieron un monumento que aún está ahí, es hermoso y representa el espíritu de su tiempo, hoy tenemos la obligación de legar un monumento que sea de ese espíritu ilustrativo".

De acuerdo con el funcionario, en fecha aún por definir, los 35 proyectos participantes serán exhibidos en una muestra "fílmica" en el sitio donde será colocado dicho monumento.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD