aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chepo de la Torre... ¿un esquirol al Tricolor?

José Manuel de la Torre, candidato a dirigir a la selección, vio truncada su carrera con la verde por no apoyar a sus compañeros en una protesta contra la FMF; sólo Hermosillo y Riuz Esparza estuvieron de su lado
Ciudad de México | Jueves 02 de abril de 2009 Redacción | El Universal14:42
Comenta la Nota

José Manuel de la Torre es uno de los candidatos a dirigir a la Selección Nacional, pero tiene en su pasado una pequeña mancha que le costó no volver a jugar con el equipo tricolor cuando estaba en su mejor momento como futbolista.

De la Torre no respaldó a sus compañeros en la selección cuando éstos se negaron a participar por una gira europea en agosto de 1992, cuando el entrenador del equipo era el argentino César Luis Menotti.

Resulta que elementos de ese equipo, como Jorge Campos, no tenían un contrato vigente con algún conjunto que los protegiera en caso de sufrir alguna lesión durante la gira con la selección.

Los jugadores exigían un seguro que los amparara, pero en esos años en los que los dirigentes eran Francisco Ibarra, presidente, y Emilio Maurer, dirigente de la Primera División, no se dialogaba mucho.

Mientras los jugadores se amotinaron en un hotel del rumbo del aeropuerto, y convocaron a los medios para externar su inconformidad, Carlos Hermosillo, José Manuel de la Torre y Roberto Ruiz Esparza, fueron a las oficinas de la FMF para entrevistarse con los dirigentes y externarles su rechazo a apoyar a sus compañeros seleccionados.

Hugo Sánchez, que por esos días jugaba en el América de México, apoyó a los que protestaban y bautizó a De la Torre, Hermosillo y Ruiz Esparza como “esquiroles”.

Las vueltas que da la vida, dos de ellos se han desempeñado en la política y el otro es candidato a dirigir a la selección.

De la Torre era quizá el más fino de los mediocampistas mexicanos de la época. Era el mejor pagado de México en esos años y su tiro libre era temible, quizá de lo mejor que se ha visto en nuestro país. Jugó en el Oviedo a préstamo y anotó ocho goles.

Pero, aunque los españoles querían retenerlo, el Guadalajara, dueño de sus derechos no permitió otro préstamo.

Tras la salida de Menotti como técnico nacional al final de 1992, De la Torre no volvió a ser convocado al equipo Tricolor. Tampoco Ruiz Esparza, pero Hermosillo alcanzó el perdón porque era un goleador temible. Al final hasta Hugo Sánchez llegó al equipo que disputó la Copa América de 1993 y el Mundial de 1994.   



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD