aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Javier Aguirre, el salvador tricolor

Aunque aún no se le confirma como técnico nacional, a “El Vasco” ya le tocó salvar a la Selección en 2001, cuando la situación era más apremiante
Ciudad de México | Jueves 02 de abril de 2009 Redacción | El Universal14:34
Comenta la Nota

Aunque aún no se le confirma como técnico nacional, el ex técnico del Atlético de Madrid ya tuvo la ocasión de salvar al Tricolor cuando las cosas fueron mal en la eliminatoria mundialista.

Ocurrió en 2001, tras el ceso de Enrique Meza el 20 de junio, El Vasco ya dirige a México ante Estados Unidos el 1 de julio. Cuenta la leyenda que el primer día de trabajo del equipo, Aguirre se encerró con los jugadores y en el tono nada amable que lo caracteriza, y con su florido lenguaje, les dijo algo así como que ese era de hombres, que no iba a admitir problemas internos y que el que estuviera de acuerdo se quedara y el que no, se fuera rápido de ahí. Nadie se fue. Y Aguirre revivió al Tricolor derrotando a Estados Unidos y reviviendo en la eliminatoria, en la que tras estar casi desahuciado, terminó por conseguir el segundo sitio del Hexagonal.

Esta vez, la selección no está en una situación tan apremiante, pues se han jugado apenas tres de 10 juegos del mini torneo clasificatorio. Aquella vez ya se habían jugado cinco. Justo una derrota de 3-1 ante Honduras en San Pedro Sula catapultó el cambio.

Aguirre era entrenador del Pachuca al que hizo campeón en 1999. Dirigió al tricolor hasta el Mundial del 2002, pero cuando llegó a Corea del Sur, ya tenía un precontrato para seguir su carrera en España, con el Osasuna de Pamplona, situación que se conoció antes de terminar la participación de México en aquel torneo.

Así como la calificación y el posterior segundo lugar en la Copa América del 2001, fueran hazañas casi épicas, se recuerda con enorme frustración que fue Estados Unidos el que eliminó al tricolor en la segunda ronda.

gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD