aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vargas Llosa presidirá comisión para Museo de la Memoria en Perú

El inmueble estará dedicado a las víctimas del terrorismo y será realizado de manera conjunta con Alemania

El grupo que presidirá Vargas Llosa estará conformado por personalidades peruanas de renombre. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Lima | Martes 31 de marzo de 2009 Notimex | El Universal15:42
Comenta la Nota

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue designado hoy por el gobierno de este país sudamericano como presidente de una Comisión de Alto Nivel que promoverá, organizará y pondrá en funcionamiento el Museo de la Memoria a las víctimas del terrorismo.

El grupo estará conformado por personalidades peruanas de renombre, quienes realizarán sus trabajos ad-honorem y serán los encargados de coordinar con las entidades competentes y el gobierno alemán las acciones para concretar el proyecto.

El gobierno peruano informó que el autor de Conversaciones en la Catedral y La tía Julia y el escribidor, entre otros, estará acompañado en la tarea por Luis Bambarén, Salomón Lerner, Fernando de Szyszlo, Frederick Cooper, Enrique Bernales y Juan Ossio.

Alemania se comprometió a aportar dos millones de dólares a la iniciativa, pero esa propuesta fue objetada por el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, quien consideró conveniente que esos fondos sean destinados a programas contra la pobreza.

En una resolución del Ejecutivo dada a conocer este martes se estableció que el Ministerio de Educación, la Cancillería, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y el Instituto Nacional de Cultura (INC) apoyarán el cumplimiento del objetivo.

El gobierno asignó al grupo encabezado por Vargas Llosa la función de "velar porque el museo represente con objetividad y espíritu amplio la tragedia que vivió Perú a raíz de las acciones subversivas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru".

"El objetivo es mostrar a los peruanos las trágicas consecuencias que resultan del fanatismo ideológico, la trasgresión de la ley y la violación de los derechos humanos para que nuestro país no vuelva a revivir esas lamentables experiencias", precisó la resolución.

El analista político Víctor Robles Sosa, director del Instituto Paz y Desarrollo, comentó a Notimex que Vargas Llosa es un peruano que los enorgullece por ser un fervoroso activista de la libertad y la democracia.

"Por donde quiera que vaya pregona los valores libertarios y democráticos con una pasión y perseverancia únicas", dijo al compartir el deseo que haya un Museo de la Memoria para que se conozca la "historia oficial" de los hechos ocurridos en Perú.

"¿Por qué tenemos todos los peruanos que sentir vergüenza de lo que provocó un grupo fanático?, que se avergüencen, aquellos que compartieron el credo totalitario de los genocidas, que se sientan culpables aquellos que predicaron la lucha armada", anotó.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD