aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Eufrosina Cruz presenta asociación pro mujeres

La activista indígena busca mejorar la situación social de las mujeres de Oaxaca, cuya condición es la exclusión y carencia de derechos humanos

ACTIVISTA OAXAQUEÑA El destino de miles de niñas en su estado natal suele ser el matrimonio. (Foto: Archivo/El Universal )

Ciudad de México | Martes 31 de marzo de 2009 EFE | El Universal13:20
Comenta la Nota

Eufrosina Cruz, activista mexicana de origen indígena, hoy presentó la asociación Quiego (Queremos Unir Integrando por la Equidad y Género a Oaxaca); organismo que busca promover los derechos de las mujeres y niñas indígenas de México. 

La asociación quiere promover talleres sobre derechos humanos y de las mujeres con el fin de mejorar la calidad de vida de las indígenas de la sierra sur del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres y  de donde es oriunda la activista. Cruz contendió por dirigir la alcaldía Santa María Quiegolani de ese estado; sin embargo las autoridades locales anularon la votación bajo el argumento de que la comunidad se regía en base a los usos y costumbres de la región. 

La situación no es muy diferente en el resto de Oaxaca donde 418 de 570 municipios se rigen bajo el sistema de usos y costumbres, que entre otros puntos, impide a las mujeres ser electas como representantes. 

Las niñas de 12 a 13 años son entregadas por sus padres para que asuman tareas domésticas o se casen; por lo que la activista busca financiamiento para habilitar un albergue comunitario donde las menores puedan tener acceso a educación media y superior. Eufrosina busca que en los códigos penales y electorales se recoja la palabra “mujer o ciudadana”, pues al hablar de los mexicanos generalmente se excluye al género femenino. 

La activista destacó que cuando se supo de su caso y este ocupó los principales diarios del país, el congreso de Oaxaca aprobó una reforma en la que señala que en todo el estadop la mujer tendrá derecho a votar y ser votada. La página web quiego.org recoge testimonios de apoyo entre los que destaca el del presidente Felipe Calderón y da instrucciones para realizar aportaciones económicas.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD