aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marina ve posible sumarse a misión conjunta con EU

Esperará que el Senado analice el tema y autorice la salida de buques y aviones mexicanos para integrarse a los ejercicios navales en aguas internacionales
Ciudad de México | Martes 31 de marzo de 2009 Alejandro Medellín | El Universal10:43
Comenta la Nota

La Armada de México sí considera viable sumarse a la Operación UNITAS Oro" (UNITAS- Ejercicios Internacionales de Guerra Antisubmarina), a desarrollarse del 20 de abril al 5 de mayo frente a las costas de Florida bajo la coordinación de los mandos navales de la Cuarta Flota de la Marina de los Estados Unidos.

Sólo se esperaría que el Senado de la República analice el tema y autorice la salida de buques y aviones mexicanos para integrarse a los ejercicios navales. Fuentes de alto nivel de la Marina dijeron a EL UNIVERSAL que el alto mando analiza los escenarios para aceptar la invitación de la Marina estadounidense, pero adelantaron que la respuesta del almirante Saynez será sin duda positiva.

Ayer, oficiales de la Armada de México acudieron a la Secretaría de Gobernación para entregar una parte del plan de operaciones y la justificación institucional para que dos buques, dos helicópteros y una dotación de alrededor de 300 elementos de la Marina participen en la "Operación Unitas Oro".

El mayor ejercicio naval entre países de las Américas se realizará el mes próximo en la base naval estadounidense de Mayport (Florida, sureste) sede de la Cuarta Flota recientemente reactivada.

El ejercicio militar Unitas Oro, que se llevará a cabo entre el 20 de abril y el 5 de mayo, reunirá un total de 15 barcos de guerra, dos submarinos y más de una docena de aviones de 11 países, en operaciones navales con fines de entrenamiento y promoción de la seguridad marítima y la estabilidad en la región, según el organismo.

Estos ejercicios militares anuales se realizan desde 1959, y en su 50 aniversario reunirán a militares de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay. También participarán, como invitados, militares de Alemania.

La Cuarta Flota permaneció inactiva durante casi 60 años, pero la Marina de los Estados Unidos anunció su restablecimiento en abril de 2008, para tener una mayor presencia naval estadounidense en el Caribe y América Latina.

Su reactivación generó inquietud en algunos países de la región y el Pentágono necesitó aclarar que se trataba de una medida administrativa que no tenía que ver con objetivos militares.

Ahora sólo falta que el Senado de la República analice la petición hecha por la Armada de México a través de la Secretaría de Gobernación para que las unidades y el personal naval preparen su partida a las cotas de Florida.

Ésta sería su segunda participación en la UNITAS, luego de que en febrero de 2002 la fragata F-212 Abasolo tomó parte en la edición UNITAS 43 Fase Caribe, a la que acudió sin permiso de Senado, contraviniendo lo estipulado en la Constitución Política de México y generando un enfrentamiento legislativo con los mandos navales encabezados entonces por el Almirante arco Antonio Peyrot, con la fracción panista en el Senado y con la Presidencia de la República, que obvió el permiso de los legisladores y autorizó la salida del buque mexicano.

cgb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD