aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Logran acuerdo AMLO y corrientes perredistas para comicios de 2009

En medio de protestas y amagos de ruptura, gobernadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador y las corrientes perredistas lograron por mayoría un acuerdo de unidad en sus 500 candidaturas a diputados federales para los comicios del 5 de julio de 2009
Ciudad de México | Lunes 30 de marzo de 2009 José Gerardo Mejía | El Universal06:05
Comenta la Nota

[email protected]

En medio de protestas y amagos de ruptura, gobernadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador y las corrientes perredistas lograron por mayoría un Acuerdo de unidad en sus 500 candidaturas a diputados federales para los comicios del 5 de julio de 2009.

Sin embargo, el primer logro de Jesús Ortega como presidente nacional del PRD, se vio empañado por la inconformidad, primero privada y luego pública, del ex gobernador de Baja California Sur Leonel Cota Montaño, por no haberse respetado "un acuerdo para que yo encabezara la primera circunscripción, como lo había aceptado el actual mandatario Narciso Agúndez"

Luego de tachar y palomear nombres, donde en las pluris se decidió con base en el criterio de llevar dos mujeres por un hombre, un externo, un joven  y un perredista, la primera circunscripción quedó con Jesús Zambrano a la cabeza, el general brigadier Francisco Armando Meza, a quien en menos de una hora, anotaron y borraron en tres listas distintas, tras el enojo de Cota.

En la segunda circunscripción quedaron en las primeras posiciones Claudia Edith Anaya Mota, Domingo Rodríguez y  Valdomero Ramírez Escamilla; en la tres, María Elena Torres, Manuel Espíndola, Juanita Arcelia Cruz, Óscar Cantón Zetina y el petista José Narro Céspedes.     

En la cuatro, fueron ubicados  Alejandro Encinas, quien fue el único que recibió aplausos, Florentina Rosario Morales, Víctor Hugo Círigo, Leticia Quezada, el líder sindicalista Francisco Hernández Juárez y más abajo, la feminista María Teresa Inchaústegui.   

En la circunscripción cinco quedó en la primera posición, el ex presidente nacional del PRD e integrante de NI Guadalupe Acosta Naranjo, además de Dolores Álvarez Narváez, como externo, el ministro Juventino Castro y Castro, Martha Angélica Bernardino Rojas, entre otros.

 

Cota versus gobernador, NI y PT

Luego de ser considerado como número 3 en dos de las cinco listas, Cota declinó dicha posición, ya que hizo sus cuentas, y cuando subió al templete para argumentar su voto en contra del resolutivo de candidaturas, explicó que con el porcentaje actual de votación, "el PRD obtendría el 7% de los votos, con lo que entrarían dos compañeros, y yo, no soy relleno de fórmulas".

"Hubo una campaña temprana por parte del gobernador a favor de dos ex presidentes municipales, a pesar del compromiso que había establecido para que yo fuera en la posición 1 y 2 de la primera circunscripción, sin embargo, se decidió anotar ahí a Jesús Zambrano, quien lo había hecho en el DF, es decir, la circunscripción cuatro.

Entrevistado al término del cónclave perredista, el cual concluyó a las 2:15 de la mañana de este lunes con una votación de 201 votos a favor, 12 en contra y una abstención sobre las 45 postulaciones a diputados federales plurinominales, Cota entreabrió la posibilidad de dejar las filas del PRD.

"(Mi renuncia) No la tengo decidido en este momento, es una decisión que tengo que participar en el estado y como lo hice cuando estaba en el PRI y que lo dejé por la misma circunstancia, fueron ellos quienes decidieron hacerlo para comenzar un movimiento local que nos llevó a la gubernatura con el PRD.

"El PRD renuncia a una tradición de no se valorar la palabra desde las dirigencias nacionales  hacia su militancia en los estados, entonces, hay muy poco qué decir, ya que Nueva Izquierda  (NI) me pidió una decena de votos en el Consejo y todavía unas horas antes estaba considerado, pero al final hubo una decisión incoherente", subrayó.

Señaló acuerdos entre los líderes de corrientes para privilegiar en las listas, a compañeros de origen externo, que fueron considerados, subrayó, por el privilegio de ser esposa de militante del Partido del Trabajo (PT), en tanto que uno de sus operadores enfatizó que NI  manejó el nombre del ex gobernador "como si fuera un lastre o una carga política".

De manera paralela a la intervención de Cota, el senador Carlos Navarrete hacía sumas y restas al lado de la dirigente local del PRD en Sinaloa Imelda Castro, para explicarle por qué el ex presidente nacional había quedado fuera de las listas. No la convenció. 

Antes, la misma Castro se unió a Cota para increpar a Guadalupe Acosta Naranjo en el último receso del encuentro perredista,  para exigirle una vez más que se "tuviera consideración a su trayectoria política", por lo que exigió, sin éxito, ser incorporado, como número 1 de la primera circunscripción, por lo que arremetió contra Zambrano, de quien consideró, que no tiene representatividad.

Ante la negativa, Cota recordó que durante su gestión como líder nacional del PRD "nunca hubo imposiciones", por lo que su comentario motivó un emotivo "¡que ya no te acuerdas hijo de la...!" que le recetó desde su lugar, una consejera vestida con traje regional, pero él, no la escuchó.

El apoyo de López Obrador a Cota se fue diluyendo luego de que sus operadores apuntalaron a Encinas para encabezar las listas plurinominales del lugar 13 al primero, en uno de los puntos más ríspidos y frágiles de la negociación. De hecho, el equipo cercano al tabasqueño guardó silencio en medio de la estridencia del ex presidencia nacional del PRD.

Tras varias negociaciones que se prolongaron durante unas 10 horas en un hotel capitalino, lugar que la perredista Mónica Soto llamó "el cuarto del conciliábulo" los jefes de las tribus perredistas llegaron al inmueble de la Expo Reforma, con una lista que cambió minutos antes de ser leída, por inconformidades de las principales corrientes.

El propio Jesús Ortega tuvo que salirse de la reunión de consejeros nacionales para atender a miembros de su propia corriente, quienes estaban irritados por no haber considerado algunos nombres, por lo que se encerró con ellos, sin embargo, sus argumentos eran tan estériles, que tuvieron que ir por Jesús Zambrano para apagar el fuego.

La gobernadora de Zacatecas Amalia García ubicó a cuatro candidatos: Claudia Anaya, Eloí Vázquez, Vladimir Aguilar, además de Teresita de Jesús Álvarez, quien va por la circunscripción cuatro, aunque en el lugar 13.

Otro de los mandatarios estatales del PRD que sufrió un revés por parte de las corrientes perredistas fue Zeferino Torreblanca, ya que  ninguno de sus "palomeados" llegó a la recta final, como ocurrió principalmente con Beatriz Mujica, ex diputada federal.

 En sentido contrario, los operadores de los gobernadores de Michoacán Leonel Godoy, como el diputado Antonio Soto, sacaron sin problemas sus candidatos con el aval del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, lo mismo que el mandatario por Chiapas Juan Sabines, a quien algunos marginados de las listas, como algunos aspirantes de Campeche, señalaron que se brincaron  las reglas internas del PRD.

El jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, tampoco salió raspado en este proceso, en tanto que la gobernadora por Zacatecas Amalia García ubicó cuatro de sus candidatos en las listas plurinominales: Claudia Anaya, primera de la lista en la circunscripción dos; Eloí Vázquez, en el lugar 11 de la cinco; Vladimir Aguilar y la externa Diana Teresa de Jesús Álvarez.

A la par de la aprobación de los candidatos, los consejeros perredistas también avalaron que se diera la instrucción a Rafael Hernández, su representante en el IFE, para informar al IFE de que el PRD eligió a sus candidatos con base en sus estatutos.

adm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD