aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE multa al PVEM con 9.5 mdp por spot de diputados

El pleno del Consejo General determinó la madrugada de este lunes sancionar al partido por la compra de espacios en Televisa y Televisión Azteca, para difundir 206 veces un mensaje sobre pena de muerte y secuestro
ciudad de México | Lunes 30 de marzo de 2009 JORGE OCTAVIO OCHOA | El Universal05:51
Comenta la Nota

El pleno del Consejo General del IFE determinó la madrugada de este lunes, sancionar al Partido Verde Ecologista de México con de 9 millones 489 mil 168 pesos por la compra de espacios en Televisa y Televisión Azteca, para difundir 206 veces un spot de sus diputados federales sobre la pena de muerte y el secuestro.

    Además se dará "vista" a la Unidad de Fiscalización del IFE para que determine el origen de los recursos con que los diputados José Antonio Arévalo González; Carlos Alberto Puente Salas; Francisco Elizondo Garrido; Pascual Bellizzia Rosique; Gloria Ángela B. Lavara Mejía; Alan Notholt Guerrero pagaron dichos spots.

    Igualmente se dará vista a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados para que ésta determine los efectos legales a que haya lugar por esta conducta de los legisladores de dicho partido. Los consejeros que votaron a favor de estas sanciones fueron Leonardo Valdés, Benito Nacif, Alfredo Figueroa, Arturo Sánchez y Macarita Elizondo

    Los consejeros Marco Antonio Gómez Alcántar, Virgilio Andrade, Francisco Javier Guerrero y Marco Antonio Baños se pronunciaron en contra de la sanción.

    El pleno del Consejo determinó dejar sin sanción alguna a las televisoras (Televimex S.A. de C.V. y Televisión Azteca S.A. de C.V.) por haber difundido dichos spots.

    El consejero presidente, Leonardo Valdés, advirtió que las dos concesionarias lograron acreditar que el espacio que vendieron, lo hicieron al amparo del artículo 228 apartado 5 del Cofipe y por tanto no deben ser sancionadas.

   El consejero Alfredo Figueroa advirtió que de no sancionarse este tipo de conductas, "estamos ante la posibilidad de que el dinero privado tenga un impacto en el proceso electoral". Lo que el IFE debe hacer es cerrar la puerta al dinero privado que no está regulado, sentenctió

    Necesitamos dar respuestas, de otro modo estamos negando la reforma constitucional del 2007 y estamos poniendo en riesgo el proceso electoral.

    Los legisladores presuntamente violaron los artículos 41, Base III, Apartado A, inciso g), párrafos 2 y 3 de la Constitución y el al artículo 228 párrafo 5, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, según señala el proyecto presentado por el secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina.

adm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD