aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU estudiará aumento de fondos para el BID

Los principales socios latinoamericanos apoyan la capitalización, pero el asunto es definir el monto y superar resistencias del Congreso de Estados Unidos
MEDELLIN, Colombia | Domingo 29 de marzo de 2009 AP | El Universal18:35
Comenta la Nota

El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, indicó el domingo que Washington estudiará un eventual aumento de fondos para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) .

Estados Unidos esta ''preparado para comenzar una revisión formal de las necesidades de capital del banco con el fin de evaluar el mérito de un aumento en el capital base permanente'' de la institución, dijo Geithner en su discurso durante el acto de apertura de la asamblea anual del BID, que se realiza en esta ciudad del noroeste colombiano.

Sin embargo, el funcionario estadounidense no dijo claramente si su país se suma a la propuesta que la directiva del BID presentó en la jornada, con relación a elevar el capital del banco de sus actuales 100 mil millones de dólares a 280 mil millones de dólares.

La última infusión de capital del BID fue en 1994 por unos 40 mil millones de dólares.

Los principales socios latinoamericanos apoyan la capitalización, pero el asunto es definir el monto y superar resistencias de sectores en Estados Unidos, como en el Congreso, que argumentan que el BID debe ser más transparente en sus procesos y dar razones por las pérdidas de más de mil 900 millones de dólares.

Además, grupos no gubernamentales han destacado que el aumento de capital, defendido por algunos gobernadores bajo el argumento de que la región requiere más dinero para proyectos en momentos de la crisis económica global, es innecesario porque lo que se precisa es mejorar la asignación de recursos ya existentes para proyectos que de verdad ayuden al desarrollo y reduzcan la pobreza, dijo a reporteros Vincent McElhinny, del ONG Bank Information Center, o Centro de las ONG para Información sobre Bancos.

El mayor accionista del BID es Estados Unidos con 30%, seguido de Argentina y Brasil con 10,7% cada uno, y después países como México y Venezuela con paquetes accionarios menores de entre 6,9% y 5,7%, respectivamente. Entre los socios fuera de la región, Japón está entre los mayores accionistas con 5%.

Geithner dijo que en Washington manejan cuatro grandes líneas para guiar esas evaluaciones de la necesidad de aumento de capital, las cuales van desde examinar el papel de cada uno de los entes multilaterales, para evitar multiplicación o duplicación del trabajo, hasta el compromiso de esos institutos con ''el buen gobierno''.

Ese buen gobierno ''incluye los esfuerzos por combatir el fraude y la corrupción y fortalecer la capacidad del banco de evaluar riesgos... este banco, junto con todos los IFI (institutos financieros internacionales) necesitan demostrar su apego a los más altos estándares''.

''Trabajaremos con ustedes. Escucharemos sus propuestas con la mente abierta'', dijo el funcionario estadounidense.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD