aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exoneración de Echeverría desata críticas

Activistas piensan llevar el caso a instancias internacionales que perseguan delitos de lesa humanidad
Ciudad de México | Viernes 27 de marzo de 2009 AP | El Universal18:47
Comenta la Nota

La exoneración al ex presidente Luis Echeverría del delito de genocidio por una masacre de estudiantes en 1968 desató el viernes críticas de activistas que ya piensan en llevar el caso a instancias internacionales.

Félix Hernández Gamundi, uno de los líderes estudiantiles en 1968 y miembro de un comité que ha seguido el caso, declaró a la AP que el fallo es ''irresponsable'' y afirmó que sigue en pie su idea de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e incluso a tribunales de países donde se reconoce la jurisdicción internacional para perseguir delitos de lesa humanidad, como España.

Amnistía Internacional consideró que la absolución del ex presidente (197076) ''es un síntoma de la incapacidad'' de las autoridades mexicanas para ''cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos''.

Un tribunal federal ratificó el jueves un fallo de 2007 de un tribunal menor de que aunque había elementos para afirmar que se cometió genocidio el 2 de octubre de 1968, cuando estudiantes fueron masacrados en la ciudad de México, no había pruebas de que Echeverría incurrió en ese delito.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD