aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Profesor baleado en Tlalpan era filósofo de la globalización

Académico y misionero, Kande Mutsaku dedicó su vida a estudiar la filosofía y la ética en el tercer mundo

De nacionalidad congolesa Kande Mutsaku falleció el día de hoy en la Ciudad de México.. (Foto: )

ciudad de méxico | Miércoles 25 de marzo de 2009 Mario Andrés Landeros | El Universal20:30
Comenta la Nota

El profesor Kande Mutsaku Kamilamba, asesinado el día de hoy en un microbús en la ciudad de México, fue un destacado académico avocado al estudio de la negritud, la globalización y el tercer mundo.

Se desempeñó como director del Programa de Posgrado en Estudios Humanísticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Campus Ciudad de México, de 2003 a 2007.

De nacionalidad congolesa, de acuerdo con su currícula tenía 43 años y era parte del Sistema Nacional de Investigadores con nivel I desde 2002. Recientemente, fue director del Instituto de Estudios en Ética Aplicada de acuerdo con el portal de la institución.

Licenciado en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, realizó estudios de Teología en el Instituto Teológico Cristo Rey, incorporado a la Universidad Iberoamericana y obtuvo el grado de maestro y doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialidad en los problemas de desarrollo y liberación en África y América Latina. Fue galardonado con la medalla Alfonso Caso y recibió además tres menciones honoríficas, una en la Universidad Gregoriana y dos en la UNAM.

Fue también fundador y director en 2001 del Centro Interdisciplinario de Investigación en Administración y Ciencias Sociales del ITESM, campus Estado de México y entre sus publicaciones destacan Desarrollo y liberación, utopías posibles para África y América Latina en 2003 y La globalización vista desde la periferia en 2002.

Según su currícula, el profesor Mutsaku fue misionero del 1990 a 1993 en la "Congregación del Inmaculado Corazón de María" haciendo trabajo pastoral en la diócesis de Barahona, en República Dominicana. Igualmente, el documento señala que Mutsaku hablaba cinco idiomas, entre ellos Lingala y Tshiluba.

De él, sus alumnos comentaron en el portal misprofesores.com que "Su clase es increíble. Si quieres aprender de África no hay mejor profesor. Su clase es aprovechada según lo que tú quieras aprender. Si la quieres pasar no es difícil, pero si de verdad te interesa aprender puedes sacarle muchísimo provecho. Además es muy divertido".

En una entrevista en Radio UNAM, Mutsaku afirmó: "Hace falta convicción personal y de los valores de donde partimos, organizarnos, hay que fomentar los valores en los individuos, los candidatos para los puestos de elección popular deben estar comprometidos con el entorno en el que se encuentran, a ellos hay que tenerlos como gobierno, no gente que viene con ideas bonitas. Las ideas son necesarias, pero no bastan, el conocimiento es importante, pero no es lo único; la experiencia y, sobre todo, la capacidad de escuchar a la gente es lo que se necesita".

Oficinas de Comunicación Social, tanto de la UNAM como de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han precisado que el profesor Mutsaku no laboraba en ninguna de las instituciones.

ml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD