aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados debaten por Orden del Baño a Calderón

El diputado perredista Cuauhtémoc Sandoval cuestionó desde la tribuna que aún se tengan que discutir este tipo de permisos, conocidos en el argot legislativo como 'corcholatas'
Ciudad de México | Martes 24 de marzo de 2009 Andrea Merlos y Juan Arvizu | El Universal15:53
Comenta la Nota

La Cámara de Diputados se enfrascó en un debate en torno a la solicitud del presidente Felipe Calderón para que en su próximo viaje a Londres, reciba y use la condecoración Caballero de la Gran Cruz, en grado Honorario, de la Honorable Order of the Bath.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval, del PRD, cuestionó desde la tribuna que aún se tengan que discutir este tipo de permisos, conocidos en el argot legislativo como "corcholatas" y que en la estricta traducción significa "la orden del baño".

Sandoval dijo que no era procedente ni siquiera que se redactara la condecoración con palabras en inglés a fin de no evidenciar el nombre real.

Este cuestionamiento fue tomado como una burla de parte de los panistas, quienes le exigieron al perredista ofrecer disculpas.

Sin embargo, los diputados no supieron a bien el origen de esta condecoración y fue el internet el que salvó a los panistas, al encontrar una referencia sobre que la Orden la fundó Jorge I de Hannover, en una ceremonia medieval de guerreros que implica al baño como un símbolo de pureza.

Antes, el panista Elías Cárdenas aseguró que la orden se entregaba como un acto de honor e incluía ver bañarse al rey.

Así, los legisladores debatieron sobre el nombre de la orden, su significado y distinción, para al final aprobar el permiso.

Según las revisiones en enciclopedias online, "La muy honorable orden del baño" fue fundada el 18 de mayo de 1725 por Jorge I, y su nombre se deriva de una ceremonia medieval para el nombramiento de caballero, que incluía el Baño como símbolo de purificación como uno de sus elementos. Los caballeros así erigidos se conocían como Caballeros del Baño.

Calderón asistirá a Londres a la reunión del G-20.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD