aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arias tratará en México la lucha antinarco

El presidente de Costa Rica visitará el país del 26 al 28 de marzo, para analizar los temas relacionados con el crimen organizado
San José | Martes 24 de marzo de 2009 EFE | El Universal15:26
Comenta la Nota

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, abordará esta semana en México asuntos como el combate del narcotráfico y el crimen organizado, así como el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

El canciller costarricense, Bruno Stagno, declaró hoy en una rueda de prensa que la visita de Arias a México (quien estará acompañado por una delegación) , que se realizará del 26 al 28 de marzo, "es lógica con un país que tiene una estrecha relación con Costa Rica" .

Se analizarán "temas relacionados con el crimen organizado y narcotráfico para ver cómo podemos combatir este flagelo y hacer un esfuerzo conjunto bilateral y también dentro de la iniciativa (de cooperación estadounidense) Mérida" , comentó Stagno.

Otro asunto que se tratará es el funcionamiento actual del TLC entre ambos países, vigente desde el 1 de enero de 1995.

Los principales productos que Costa Rica vende a México son aceite de palma, hojas delgadas de aluminio, y partes y accesorios de máquinas de procesamiento de datos, mientras que importa del país norteamericano medicamentos, televisores, refrigeradoras, papel y cartón, entre otros

Costa Rica también intentará "coordinar posiciones" con México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pues en la actualidad ambos países ocupan las sillas no permanentes de ese organismo correspondientes a Latinoamérica y el Caribe.

Stagno también confirmó que en julio o agosto próximos Costa Rica será la sede de una cumbre del Mecanismo de Consulta y Concertación Tuxtla Gutiérrez, en la que participan los países centroamericanos y México, por lo que la visita a suelo mexicano servirá para "preparar" esa cita.

Mediante este mecanismo de diálogo los países centroamericanos y México buscan crear espacios de integración y cooperación regional en diversos ámbitos.

El presidente Arias también aprovechará su visita a México para promover negocios y asistir al partido eliminatorio para el Mundial Sudáfrica 2010 que disputarán las selecciones de ambos países el sábado en el estadio Azteca.

De acuerdo con un comunicado oficial, Arias será recibido por su homólogo mexicano, Felipe Calderón, en la Residencia Oficial de Los Pinos y sostendrán una reunión donde abordarán temas de interés bilateral para luego ofrecer una rueda de prensa conjunta.

Durante dicho encuentro Arias será acompañado por el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias; el canciller, Bruno Stagno; el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, y la embajadora de Costa Rica en México, Gioconda Ubeda.

Tras su entrevista con Calderón, el mandatario costarricense pronunciará un discurso en el Senado de la República Mexicana.

Para el viernes, el presidente costarricense tiene previsto desayunar con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) para promover los lazos comerciales entre los dos países.

Por último, el sábado Arias visitará a la selección costarricense de fútbol en su concentración en el Distrito Federal, previa al juego eliminatorio entre México y Costa Rica que se llevará a cabo en el estadio Azteca.

Arias asistirá al partido de fútbol y luego regresará a Costa Rica.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD