aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Visita de Clinton marcará nueva etapa en relaciones con EU: Sarukhan

Estoy extremadamente impresionado por la disponibilidad de acercamiento de la administración Obama, dijo el embajador de México en EU
Washington | Martes 24 de marzo de 2009 Notimex | El Universal10:42
Comenta la Nota

La visita a México de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que inicia este miércoles marcará una nueva etapa en las relaciones bilaterales "para los próximos meses y años", aseguró hoy el embajador mexicano Arturo Sarukhan.

A la visita de Clinton seguirán las de otros altos funcionarios como el procurador general, Eric Holder; la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano; una delegación de alto nivel del Congreso y la del propio presidente Barack Obama a mediados de abril.

"Estoy extremadamente impresionado por la disponibilidad de acercamiento de la administración Obama" para ayudar en la lucha contra el crimen organizado "en ambos lados de la frontera", dijo el embajador mexicano ante la Casa Blanca en un foro en el Consejo de las Américas.

Sarukhan reconoció los desafíos de la crisis financiera que enfrenta Estados Unidos, pero señaló que las "buenas noticias" también se dieron en el compromiso de Obama por una reforma migratoria integral que reiteró en una reciente reunión con congresistas hispanos.

Subrayó que el fortalecimiento de las relaciones debe considerar la seguridad fronteriza por los desafíos del terrorismo y el crimen organizado, el fortalecimiento del comercio y la infraestructura en la frontera y la prosperidad económica, que incluya una reforma migratoria.

Existen coincidencias entre Obama y Calderón en la protección del medio ambiente y el uso de energía limpia, así como un trabajo conjunto en asuntos globales tomando en cuenta que México es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, indicó.

El embajador mexicano reconoció que la violencia que afecta a su país representa un "desafío", pero destacó los avances para cerrar rutas de las drogas hacia el mercado estadunidense.

El ex embajador de Estados Unidos en México, James Jones, dijo por su parte que la visita de altos funcionarios del gobierno estadunidense fortalecerá las relaciones bilaterales "en palabras y en acciones".

Manifestó que existe un reconocimiento de que el gobierno mexicano ha asumido la lucha contra el narcotráfico y que en lugar de acusaciones hay ahora esfuerzos de ambos lados de la frontera contra el crimen organizado.

Susan Segal, presidenta de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas, manifestó que existen beneficios compartidos del trabajo conjunto que realicen los dos países vecinos, incluyendo el fortalecimiento de los lazos comerciales.

jigh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD