Policía Federal detiene a lugarteniente de El Hummer
Rolando de los Santos Guerra, El Roli, era el responsable del acopio, resguardo y mantenimiento del armamento para la implementación de acciones del grupo de Los ZetasComenta la Nota
La Policía Federal detuvo en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, a Rolando de los Santos Guerra, El Roli, a quien las células de inteligencia de la corporación ubican como lugarteniente de Jaime González Durán, El Hummer, uno de los fundadores de Los Zetas en Tamaulipas.
De acuerdo con la Policía Federal, El Roli, o El H2, era el responsable del acopio, resguardo y mantenimiento del armamento para la implementación de acciones del grupo de Los Zetas, organización delictiva encabezada por Jaime González Durán (a) El Hummer, detenido por la Policía Federal en noviembre de 2008.
Además, El Roli y/o H2 es señalado como el responsable de realizar intervenciones telefónicas a autoridades, así como en hoteles, hospitales y otras dependencias de gobierno, con el objetivo de obtener información sensible que les permitiera una mejor operación en la zona.
En su comunicado, la PFP asegura que El Hummer era el líder de Los Zetas, sin mencionar qué sucedió con Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, fundador, junto con Arturo Guzmán Decena (Z-1) de Los Zetas.
La Policía Federal señala textualmente que "reportes de inteligencia han permitido saber que por la cercanía que mantenía con Jaime González Durán (a) El Hummer, de los Santos Guerra era considerado el responsable del acopio, resguardo y mantenimiento del armamento para la implementación de acciones del grupo de Los Zetas, organización delictiva encabezada por Jaime González Durán (a) El Hummer, detenido por la Policía Federal en noviembre de 2008" (sic).
La dependencia señaló que Rolando de los Santos estuvo recluido en prisión en los Estados Unidos por no acreditar su legal estancia en el país y que además es buscado por las autoridades federales por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como por tráfico y acopio de armas.
Se indica también que la detención de El Roli se realizó cuando circulaba sobre la calle Río Grande y Ocotlán en la colonia antes mencionada, cuando circulaba a bordo de una camioneta Porsche Cayenne blanca, modelo 2009, sin placas de circulación y con vidrios polarizados, en cuyo interior transportaba:
-Dos granadas de mano,
-Un arma larga Cold M-16,
-Equipos de radiocomunicación,
-Audiocasetes con grabaciones telefónicas, presumiblemente de autoridades federales, estatales y municipales,
-Una licencia de conducir expedida por el gobierno del estado de Tamaulipas a nombre de Francisco Hernández Balderas, con fotografía que corresponde a los rasgos fisonómicos de Rolando de los Santos Guerra.
De 31 años de edad, originario de Reynosa, es buscado por las autoridades federales por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como por tráfico y acopio de armas, indica la PFP.
Operaba en la periferia de las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y San Fernando, en Tamaulipas, bajo la consigna de realizar el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos.
Además de que en los últimos tiempos se caracterizó por asumir una participación más activa al interior del grupo delictivo, con el propósito de ganar espacios y lograr mejorar su nivel jerárquico dentro de la estructura delictiva.
De los Santos Guerra operaba con un grupo de aproximadamente 20 a 30 personas en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, señaló la Policía Federal.
fml



