aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Díez-Canedo toma posesión como director del FCE

La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, lo instruye en sus actividades inmediatas para fortalecer la red de librerías dentro y fuera del país
Ciudad de México | Viernes 20 de marzo de 2009 Notimex | El Universal17:04

Con la representación del presidente Felipe Calderón, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, dio posesión hoy a Joaquín Díez-Canedo como director del Fondo de Cultura Económica (FCE), en sustitución de Consuelo Sáizar, actual presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En el acto, Vázquez Mota convocó al nuevo titular de la editorial del Estado Mexicano a fortalecer la red de librerías dentro y fuera del país, "comenzando por las que en breve se abrirán en Washington y Buenos Aires, así como las que dentro del territorio nacional deberán funcionar en Chapingo e Iztapalapa".

También encargó a quien fue gerente de producción y gerente editorial del FCE entre 2001 y 2008 que la celebración del 75 aniversario de esa institución incluya un congreso internacional, al que se den cita los más reconocidos escritores y autores, así como editores y personalidades inmersas en el mundo editorial.

Lo instruyó para que, por instrucciones del presidente de México, impulse la profesionalización de todos los actores de la cadena productiva del libro, lo que implica la capacitación de editores, correctores, ilustradores y todos aquellos creativos que de una u otra forma hacen posible la edición de un libro.

También, a hacer llegar los libros del FCE a todos los rincones del país y fortalecer la libertad de expresión a todas las voces del país, al tiempo que le transmitió el deseo presidencial de que se digitalice la totalidad del acervo del Fondo de Cultura Económica.

En su oportunidad, Díez-Canedo, quien hasta este encargo se desempeñaba como director editorial de la Universidad Veracruzana, habló de la labor realizada por sus antecesores, desde el primero, a partir de 1934, cuando el FCE fue fundado por Daniel Cosío Villegas.

Hasta Consuelo Sáizar, y habló también de quienes han estado cerca de la casa editorial más importante de México, como sus autores y editores, y de sus maestros, como el poeta Alí Chumacero, quien se desempeña como editor en el FCE.

Recordó también a su padre, Joaquín Díez-Canedo Manteca, quien tras 20 años de laborar en el Fondo se retiró para fundar su propia editorial.

Se dirigió a los trabajadores técnicos y administrativos, a los de confianza y a los sindicalizados, "a quienes tienen puesta la camiseta" y a los mandos medios y altos. Ellos, dijo, "hacen una tripulación grandiosa".

Joaquín Díez-Canedo se congratuló por llegar a la dirección de la empresa editorial más importante de habla hispana, a la que calificó como la mejor y más antigua de las instituciones fundadas en el México moderno.

"El Fondo de Cultura Económica está presente en nueve naciones y hoy tiene un papel muy importante en el país y en su desarrollo; mi carrera se corona con el puesto más importante para cualquier escritor", puntualizó.

No pasó por alto que él es el titular número 13 dentro de la institución. "Es un privilegio pertenecer a este privilegiado grupo de quienes han estado al frente de esta benemérita institución".

A la ceremonia asistieron invitados especiales como el ex presidente de México y ex director del FCE, Miguel de la Madrid Hurtado; la viuda de Octavio Paz, Marie-José Paz, y Javier Garcíadiego, director de El Colegio de México y de la Junta de Gobierno del FCE.


mzr



PUBLICIDAD