Cronología. Reuniones presidenciales México-EU
En casi más de 30 ocasiones, los presidentes William H. Taft hasta George Bush, han sostenido reuniones con sus pares mexicanos en nuestro paísComenta la Nota
La primera reunión oficial entre los presidentes de Estados Unidos y México en nuestro país se llevó a cabo el 16 de octubre de 1909. Este encuentro fue sostenido por los entonces mandatarios Porfirio Díaz y William H. Taft, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo a los datos que publica la Biblioteca Benjamín Franklin, en México dicha reunión fue la primera que realizó un presidente de Estados Unidos de manera oficial al extranjero.
3-5 de marzo de 1947. Durante el gobierno de Miguel Alemán Valdez el presidente Harry S. Truman realiza la primer visita oficial de un presidente norteamericano a la ciudad de México.
14-16 de febrero de 1979. Ciudad de México. Los mandatarios José López Portillo y James Carter acuerdan iniciar las negociaciones referentes a la compra de gas natural mexicano y firman convenios de cooperación científica y tecnológica, de desarrollo de tierras áridas y de vivienda.
5 de enero de 1981. Puente entre Ciudad Juárez, Chihuahua y el Paso, Texas. José López Portillo y Ronal Reagan, este último como presidente electo. Su encuentro simboliza el compromiso de ambos líderes para construir mejores relaciones bilaterales.
22-23 de octubre de 1981. Cancún, Quintana Roo. José López Portillo y Ronald Reagan. Los líderes de 22 países se reúnen para discutir sobre cooperación económica entre países ndustrializados del norte y países en desarrollo del sur. Acuerdan promover negociaciones globales para asisitir a las naciones más pobres.
3 de enero de 1986. Mexicali, Baja California. En el encuentro entre Miguel de la Madrid y Ronald Reagan, México solicita el apoyo de los Estados Unidos para la obtención de créditos por parte de bancos comerciales y agencias crediticias internacionales.
13 de febrero de 1988. Mazatlán, Sinaloa. Miguel de la Madrid y Ronald Reagan, firman un acuerdo para permitir el acceso a los textiles mexicanos al mercado de EU y se negocian, pactos en telecomunicaciones y aviación civil. Ambos líderes acuerdan combatir el narcotráfico con mayor energía.
26-27 de noviembre de 1990. Monterrey y Agualeguas, Nuevo León. Carlos Salinas de Gortari y George Bush abordan el tema del tratado de libre comercio entre ambas naciones.
5-7 de mayo de 1997. Ciudad de México. Ernesto Zedillo y William Clinton firman un acuerdo para la cooperación mutua en la lucha contra el narcotráfico y acuerdos menores sobre medio ambiente, comercio y vigilancia de la frontera. También se anuncia un plan para construir un puente que cruzara el Río Grande entre las ciudades fronterizas de Brownsville, Texas y Matamoros, México. El Presidente Clinton se entrevista también con líderes de los partidos políticos de oposición PAN y PRD.
14-15 de febrero de 1999. Mérida, Yucatán. Ernesto Zedillo-William J. Clinton. En esta reunión ambos presidentes atestiguan la firma de un acuerdo para delimitar la última frontera marítima entre los dos países, el llamado Polígono Occidental. También dialogan sobre comercio bilateral, y acuerdan promover las instituciones democráticas y el desarrollo económico.
16 de febrero de 2001. San Francisco del Rincón, Guanajuato. Vicente Fox y George Bush. La reunión se realiza en el rancho “San Cristóbal”, propiedad de Fox. El Presidente Bush dice que seleccionó a México como destino para su primer viaje oficial al extranjero para destacar el importante papel que el país jugaría en la política exterior de su administración. La agenda cubre los temas de comercio, inmigración y narcotráfico.
Bush y Fox emiten una declaración escrita, denominada la Propuesta de Guanajuato, encaminada a trabajar sobre la inmigración y las diferencias laborales que afectan a los dos países, a través de la cual se estableció un panel binacional de miembros de ambos gabinetes encargados de trabajar en tales asuntos.
22 de marzo de 2002. Monterrey, Nuevo León. Vicente Fox y George Bush. Durante la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo ambos presidentes se reúnen para discutir asuntos regionales. Dan a conocer la Alianza para la Prosperidad, a fin de promover el desarrollo económico en algunas zonas de México, y la iniciativa de Frontera Inteligente para mejorar la seguridad y, al mismo tiempo, acelerar el tránsito de personas y productos.
26 de octubre de 2002. Los Cabos, BC. Vicente Fox y George Bush participan en el foro de APEC y ambos dialogan sobre comercio, paz mundial y la resolución de la ONU sobre Irak. El Presidente Bush indica que junto con el Presidente Fox buscaban abordar la cuestión de los mexicanos que migran a los E.U. en busca de trabajo "en una forma que reconozca la realidad, y que trate con respeto a los ciudadanos mexicanos que están en los E.U."
12 de enero de 2004. Monterrey, Nuevo León, Vicente Fox y George Bush sostienen una reunión privada antes de tomar parte en la Cumbre Extraordinaria de las Américas. Dialogan sobre la propuesta de Bush para crear un programa de trabajadores temporales, así como de la Iniciativa de Norteamérica, encaminada a crear un mayor crecimiento económico e incrementar la productividad y la competitividad en la región, además de establecer un marco de seguridad regional de protección contra el terrorismo.
30-31 de marzo de 2006. Cancún, Quintana Roo. Vicente Fox y George Bush. En esta Reunión Trilateral Bush-Fox-Harper, los líderes revisan el progreso de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad, así como el establecimiento del Consejo de Competitividad de América del Norte. Acordaron expandir la cooperación existente en seguridad fronteriza, manejo de emergencias y formas alternas para la producción de energía.
13-14 de marzo de 2007. Mérida, Yucatán. Felipe Calderón y George Bush. En su primera reunión oficial los presidentes revisan la gran cantidad de temas de la relación bilateral, así como la cooperación que ambos gobiernos han desplegado para promover contactos más productivos y mutuamente benéficos entre México y Estados Unidos. Los mandatarios identifican nuevas oportunidades a fin de trabajar de manera conjunta para mejorar la calidad de vida de sus poblaciones y lograr que América del Norte sea la región más próspera, segura y competitiva del mundo.
(Con información de la Biblioteca Benjamín Franklin)



