aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Daniel Sada piensa más en los personajes que en el lenguaje

Al momento de escribir, el autor mexicano da más importancia a los protagonistas de sus obras que a la historia misma y al lenguaje que empleará, según explicó en el Instituto Cervantes de París

Sada ganó el año pasado el Premio Herralde por la novela Casi nunca. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

París | Martes 17 de marzo de 2009 EFE | El Universal15:37
Comenta la Nota

El escritor mexicano Daniel Sada, galardonado en España con el Premio Herralde por la novela Casi nunca, destacó hoy que, en contra de las etiquetas que le ponen los críticos, su prioridad a la hora de escribir es el personaje y no el lenguaje.

En una novela "los personajes son lo más importante, más que el lenguaje y que la historia", dijo hoy el autor y periodista en un acto organizado por el Instituto Cervantes de París, coincidiendo con la celebración del Salón del Libro de la capital francesa con México como país invitado.

Sada desmontó los argumentos de quienes le definen como un escritor especialmente centrado en el lenguaje y al que algunos han llegado a calificar de barroco, al afirmar que, en las mejores novelas de todos los tiempos, lo más importante son los personajes.

"En segundo lugar, los personajes y en tercero, los personajes", agregó.

También ha querido desvincularse de lo que definió como "el mote de escritor norteño" que siempre se quiso quitar porque asegura que le limita mucho y porque, en su opinión, "hay muchos nortes".

"Tampoco me postulo como un escritor que tenga que ser fidedigno", según el escritor, quien subrayó que aplica el rigor en la forma pero, en general, intenta ser lo más "desenfadado" posible.

Sada reconoció que ganar un premio "lo dispara todo" y otorga ciertas ventajas editoriales, y eso es lo que le está ocurriendo con su Casi nunca, la novela ganadora del XXVI Premio Herralde, al que se presentó bajo el seudónimo de G.D Fanance porque "no perdía nada con concursar".

Es una obra en la que retrata una relación amorosa a tres bandas entre un ingeniero agrónomo, una prostituta y una ilustre señorita, y en el que, como en sus otros quince libros, cuenta una historia, "que es lo más difícil", apuntó.

Su trabajo representa "uno de los grandes acontecimientos en la historia de la literatura mexicana", según dijo en el mismo acto el crítico literario, ensayista y novelista mexicano Christopher Domínguez.

En su opinión, el caso de Sada es "ejemplar" y muestra lo que está tratando de mostrar el Salón del Libro de París, el que "estamos asistiendo a la madurez de una generación literaria" en México.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD