aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conagua prevé aumentar cortes de agua al mes

Notimex| El Universal
20:11Ciudad de México | Lunes 16 de marzo de 2009
Informa la Comisión Nacional del Agua que si las presas que abastecen al Cutzamala no incrementan su nivel, se podría disminuir el suministro del líquido por varios periodos al mes

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que si la situación de las presas que abastecen al Sistema Cutzamala no aumenta su nivel los próximos meses, se tendrán que tomar medidas mas drásticas, como disminuir el suministro de agua varios periodos al mes.

El organismo señaló a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) , que otra medida podría consistir en la entrega de agua por tandeo, ya que el Cutzamala depende únicamente de la captación de agua por lluvia y las presas no han podido recuperar los niveles adecuados.

El director de Agua Potable Drenaje y Saneamiento del OCAVM, Antonio Gutiérrez, dijo que esta segunda reducción de 50 por ciento en el abasto al valle de México se acordó con las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) .

El funcionario destacó el nivel histórico bajo (51%) en las siete presas que conforman el Sistema Cutzamala.

Agregó que para mejorar y mantener la eficiencia de conducción de los canales del sistema, se harán obras de rehabilitación en la presa Tuxpan, en los canales Tuxpan-El Bosque y El Bosque-Colorines, con inversión de 77 millones de pesos.

Dicha cantidad será aportada por la Conagua, a través del Fideicomiso 1928, así como de los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal, señaló Gutiérrez Marcos en un comunicado.

Este segundo corte que inició el sábado a las 00:00 horas concluirá este lunes a las 24:00 horas. "Al momento se han ahorrado casi cuatro de los 10 millones de metros cúbicos que se tienen como meta, para hacer frente al periodo de estiaje.

A partir de las 24:00 horas de este lunes los caudales del Sistema Cutzamala (14.5 metros cúbicos por segundo en la zona del Valle de México) , que benefician a más de 5.5 millones de personas, comenzarán a llegar en forma progresiva a las zonas afectadas.

Gutiérrez Marcos subrayó que el agua potable que envía el sistema proviene de fuentes lejanas, lo que implica altos costos de operación y mantenimiento, por lo que exhortó a la población de la zona metropolitana a hacer un uso racional y eficiente del recurso.

vsg



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos