aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reciclaje, oportunidad para obtener dinero de la basura: experta

La especialista explicó que la cultura del reciclaje avanza muy lentamente, pues aunque existen iniciativas e información, la educación ambiental no ha cobrado la importancia que merece

"Todo lo que termina en el bote (de basura) representa dinero", aseguró.. (Foto: Agencia El Universal )

Ciudad de México | Sábado 14 de marzo de 2009 Joel González Cisneros | El Universal18:22
Comenta la Nota

El reciclaje, además de ser una medida ecológica eficiente, puede ser visto como una oportunidad para obtener recursos de los desperdicios.

Sin embargo, la educación ambiental no ha cobrado la importancia requerida, aseguró, Neftalí Rojas Valencia, especialista del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Explicó que la cultura del reciclaje avanza muy lentamente, pues aunque existen iniciativas e información, la educación ambiental no ha cobrado la importancia que merece" y esto retrasa el desarrollo de una industria del reciclaje, aseguró.

"Todo lo que termina en el bote (de basura) representa dinero", aseguró durante su participación en el ciclo de conferencias "Medidas de Ahorro en el Hogar, Camino a la Sustentabilidad", organizado por la Sociedad de Energía y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería, y propuso aprovechar los despojos al máximo.

La especialista añadió que el fomento a la conciencia medioambiental es mínimo, "pero alumnos, profesores y especialistas están tomando las riendas y promoviendo esta nueva forma de pensar y actuar", e hizo un llamado para integrar al resto de la sociedad y fomentar la cultura del reciclaje.

Según datos presentados durante el encuentro, en la República Mexicana se producen mensualmente más de 10 millones de metros cúbicos de basura, que son depositados en más de 50 mil tiraderos de basura legales y clandestinos.

Asímismo, Rojas Valencia dijo que los recursos para resolver este problema son limitados y es deseable que se apliquen nuevas regulaciones, tanto locales como federales, y que al mismo tiempo se provea de la infraestructura adecuada para el manejo de los desechos.

"Si la ciudadanía considera que no existen los medios materiales para hacerlo, no separará la basura y los programas de reciclaje no funcionarán", aseveró.

Explicó que los residuos domésticos más difíciles de manipular son el aceite y los derivados de la construcción, como el cascajo; el primero tiene un gran potencial de contaminación del agua y el segundo, si no es dispuesto adecuadamente, puede obstruir desde pasos peatonales hasta afluentes y coladeras.

Y abundó que las iniciativas para mejorar el proceso de reciclaje no deben quedar en la academia, porque aunque el gobierno solicita análisis y estudios, rara vez se hace algo a partir de los resultados obtenidos.

"Hay que ir más allá de las investigaciones y diagnósticos, pues casi nunca se llevan a cabo los proyectos presentados por falta de apoyo económico", agregó.

Piden uso razonado del agua

Por su parte, la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Esperanza García López, señaló que el tratamiento o limpieza de las aguas de uso personal sería sencillo si éstas no se mezclaran con líquidos vertidos en la red de drenaje por las fábricas.

Al dictar la ponencia Uso razonado del agua en el hogar, la experta explicó que el líquido se divide en tres tipos: doméstico, agrícola e industrial, y señaló que este último es el que genera más problemas, porque contiene elementos "sumamente" contaminantes y tóxicos.

Lo ideal sería construir un sistema de tuberías para cada variante; hay métodos para eliminar muchas de las partículas suspendidas en los desechos residenciales, pero con los que contienen químicos o elementos radioactivos no se puede hacer otra cosa que neutralizarlos.

También explicó que el tratamiento de las descargas residuales del hogar puede ser de la manera tradicional y que comprende su filtración, intervención con diversas sustancias y limpieza total, pero no implica su potabilización.

La especialista informó que a la Ciudad de México entran cerca de cinco mil litros de agua por segundo, pero que se pierde más del 40 por ciento a causa de tuberías rotas e ineficientes.

Asimismo, recordó que es necesario estar concientes de que en México existe un grave problema de estrés hídrico, porque "el país no tiene el recurso suficiente y todos los esfuerzos que se hagan por evitar el desperdicio serán benéficos", agregó.

Indicó que la cantidad gastada por persona depende del estatus social. En promedio, son utilizados 150 litros al día por habitante, aunque hay familias que sobreviven con sólo 20 litros por jornada, concluyó.

nga/fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD